Connect with us

Región de Coquimbo

22 detenidos en fiesta clandestina en la Población San Juan de Coquimbo

Publicado

on

Dos de los detenidos mantenían ordenes de detención vigentes.

Hasta la calle Rubén Jiménez, en el sector de San Juan, llegaron los carabineros de la Tenencia Las Encinas, tras recibir una denuncia anónima, alertando de una fiesta clandestina pasadas las 2 de la madrugada. En el lugar, los uniformados encontraron a 22 personas compartiendo con música a alto volumen y alcohol, entre ellos, dos menores de 15 y 17 años respectivamente.
“Detuvimos a los asistentes por poner en riesgo la salud pública. Dentro de ellos, hay un hombre con dos órdenes pendientes, una por robo con violencia y otra por hurto simple. Además, de una mujer con orden vigente por hurto simple. De los 22 imputados, 13 pasaron a control de detención por reincidencia y antecedentes penales, y 9 quedaron apercibidos al artículo 26, a la espera de una citación por parte del Ministerio Público”, indicó la Teniente Erika Morales, oficial de ronda que adoptó el procedimiento.

Esta es la tercera fiesta clandestina detectada en la conurbación esta semana. Sin ir más lejos, la madrugada del lunes Carabineros de la Primera Comisaría decomisó marihuana, ketamina y dos armas en un procedimiento en el sector costero que finalizó con siete detenidos, y los uniformados de Las Compañías hicieron lo propio deteniendo a cuatro personas reunidas en un domicilio.
Desde Carabineros, han sido enfáticos en establecer que la participación u organización de este tipo de eventos, corresponde a un delito, haciendo además el llamado a no exponerse a contagios. “Las reuniones masivas o fiestas clandestinas son un eventual foco de propagación del virus, ya que no se aplican medidas sanitarias como el distanciamiento social o el uso de mascarillas. Por eso, hacemos una vez más el llamado a cuidarse en todo sentido. También le pedimos a la comunidad que siga denunciando, ya que a través de la información que ellos nos proporcionan, podemos detectar este tipo de eventos y resguardar la seguridad de todos”, puntualizó la Teniente Morales.

 

Foto: Carabineros Coquimbo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA