Connect with us

País

Suspensión de vuelos a Rapa Nui arriesga vacunación contra el Covid-19 en la isla

Publicado

on

El jueves pasado los habitantes del lugar se manifestaron en el Aeropuerto Mataveri contra la llegada de personas no residentes, ante lo cual Latam anunció que no volará más a la zona

 

El coordinador ministerial para Rapa Nui, René de la Puente, señaló que se podría arriesgar el proceso de vacunación en la isla luego que la aerolínea Latam suspendiera sus vuelos a esta zona tras manifestaciones registradas la semana pasada en el Aeropuerto Mataveri.

Según consignó La Tercera, De la Puente aseguró que la suspensión de vuelos a la isla “claramente” arriesga el proceso de vacunación, por lo que habrá que “buscar alternativas para ver cómo enviar estas vacunas”, lo que deberá ser solucionado desde el Ministerio de Salud.

“Lo de la vacuna es gravitante, es uno de los problemas que hay que solucionar. La idea es lograr que depongan la toma y se retomen los vuelos de Latam lo antes posible”, dijo la autoridad y agregó que existe la posibilidad de usar los aviones ambulancia: “Todas las evacuaciones aeromédicas se hacen a través de empresas privadas que financia el Minsal”, explicó.

CONFLICTO

El jueves pasado, habitantes de Rapa Nui se manifestaron en la losa del Aeropuerto Mataveri en rechazo a la llegada de personas que no residen en la isla, entre ellos, trabajadores de una constructora privada -quienes iban a construir viviendas sociales-, provenientes del continente y que llegarían en un avión Latam. Finalmente, no pudieron arribar, y al lugar sólo descendieron tres personas.

Esto se debió a que actualmente esta zona está libre de Covid-19 y, según la agrupación Nación Maohi Rapa Nui Ngavi’e, no ingresarían personas que no fueran “estrictamente necesarias”, sólo gente con vínculos en la isla.

La manifestación terminó con dirigentes detenidas, lo que derivó en una protesta más grande en el terminal aéreo. Frente a esto, Latam decidió suspender este viernes temporalmente los vuelos cargueros a la isla.

El coordinador ministerial indicó que la protesta se enmarcó en la nueva Ley de Residencia y Permanencia de Isla de Pascua, que regula la permanencia y el arribo de personas no residentes, por lo que “están pidiendo que se haga más rígida, poner más restricciones al ingreso. Pero es un trabajo donde se tiene que poner de acuerdo el pueblo rapanui completo, tiene que ser con un consenso de todos”.

Estos aviones no sólo trasladan a personas, sino que alimentos perecibles y medicamentos, entre ellos, las vacunas contra el Covid-19, proceso que ahora se arriesga debido a la suspensión de vuelos, además de la posibilidad de un desabastecimiento en la isla.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente se han vacunado a 2.641 personas con la primera dosis, del total de 8.277 habitantes que tiene la isla.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA