Connect with us

País

Suspensión de vuelos a Rapa Nui arriesga vacunación contra el Covid-19 en la isla

Publicado

on

El jueves pasado los habitantes del lugar se manifestaron en el Aeropuerto Mataveri contra la llegada de personas no residentes, ante lo cual Latam anunció que no volará más a la zona

 

El coordinador ministerial para Rapa Nui, René de la Puente, señaló que se podría arriesgar el proceso de vacunación en la isla luego que la aerolínea Latam suspendiera sus vuelos a esta zona tras manifestaciones registradas la semana pasada en el Aeropuerto Mataveri.

Según consignó La Tercera, De la Puente aseguró que la suspensión de vuelos a la isla “claramente” arriesga el proceso de vacunación, por lo que habrá que “buscar alternativas para ver cómo enviar estas vacunas”, lo que deberá ser solucionado desde el Ministerio de Salud.

“Lo de la vacuna es gravitante, es uno de los problemas que hay que solucionar. La idea es lograr que depongan la toma y se retomen los vuelos de Latam lo antes posible”, dijo la autoridad y agregó que existe la posibilidad de usar los aviones ambulancia: “Todas las evacuaciones aeromédicas se hacen a través de empresas privadas que financia el Minsal”, explicó.

CONFLICTO

El jueves pasado, habitantes de Rapa Nui se manifestaron en la losa del Aeropuerto Mataveri en rechazo a la llegada de personas que no residen en la isla, entre ellos, trabajadores de una constructora privada -quienes iban a construir viviendas sociales-, provenientes del continente y que llegarían en un avión Latam. Finalmente, no pudieron arribar, y al lugar sólo descendieron tres personas.

Esto se debió a que actualmente esta zona está libre de Covid-19 y, según la agrupación Nación Maohi Rapa Nui Ngavi’e, no ingresarían personas que no fueran “estrictamente necesarias”, sólo gente con vínculos en la isla.

La manifestación terminó con dirigentes detenidas, lo que derivó en una protesta más grande en el terminal aéreo. Frente a esto, Latam decidió suspender este viernes temporalmente los vuelos cargueros a la isla.

El coordinador ministerial indicó que la protesta se enmarcó en la nueva Ley de Residencia y Permanencia de Isla de Pascua, que regula la permanencia y el arribo de personas no residentes, por lo que “están pidiendo que se haga más rígida, poner más restricciones al ingreso. Pero es un trabajo donde se tiene que poner de acuerdo el pueblo rapanui completo, tiene que ser con un consenso de todos”.

Estos aviones no sólo trasladan a personas, sino que alimentos perecibles y medicamentos, entre ellos, las vacunas contra el Covid-19, proceso que ahora se arriesga debido a la suspensión de vuelos, además de la posibilidad de un desabastecimiento en la isla.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente se han vacunado a 2.641 personas con la primera dosis, del total de 8.277 habitantes que tiene la isla.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA