Connect with us

País

Qué se sabe de la variante andina del coronavirus, originada en Perú o en Chile

Publicado

on

La C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1, que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo

 

Científicos peruanos están estudiando la nueva mutación del Covid-19, denominada como “variante andina”, que al parecer se originó en Perú o en Chile y es probable que ya se esté “exportando” a otros países, afirmó el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.

“Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 por ciento de muestras que hemos procesado en Lima“, señaló Tsukayama en declaraciones publicadas ayer lunes en la página web de la emisora RPP Noticias.

El científico enfatizó que la información aún “es preliminar” y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí“, remarcó.

ORIGEN EN PERÚ O EN CHILE

Tsukayama sostuvo que la variante C.37 “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú” y que también existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.

“Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo”, dijo.

El experto reiteró que “la evidencia es muy preliminar”, por lo que actualmente no se puede confirmar que esta variante tenga “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

“Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación“, acotó.

UN NUEVO LINAJE

Tsukayama adelantó a finales de la semana pasada en Twitter que el anuncio de este “nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile” se había publicado en la página http://virological.org, “donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares”.

Agregó que se requieren “más datos para verificar estas observaciones”, pero el C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que en Perú ha sido identificado en 10,2 por ciento de los 1.030 genomas procesados en 2020.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, acotó.

Ayer lunes, durante el balance en La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió sobre la llamada C.37 y enfatizó que esta no correspondería a una “variante”, sino más bien a un “linaje” de la variante B.1.1.1, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo.

“La OMS lo considera como una variante de interés, pero no es de preocupación”, añadió.

La subsecretaria señaló que “en Chile obviamente se ha llevado un seguimiento estricto” de esto. 

“El Instituto de Salud Pública en conjunto con el Departamento de Epidemiología del Minsal está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país”, apuntó.

Consultada sobre si la vacunación es útil con este linaje, Daza dijo que hasta ahora “no hay estudios específicos con este nuevo linaje de esta variante”, sin embargo, “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectivo con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA