Connect with us

País

Provoste: Proyecto del Gobierno de Retiro y Recuperación es la defensa de un modelo fracasado

Publicado

on

La presidenta del Senado señaló que la idea del mecanismo de reintegro de los fondos del Ejecutivo está contemplado en la reforma previsional, pero de aquí a “unos nueve años”.

 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó este martes el proyecto enviado por el Gobierno sobre un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que se contrapone al ya aprobado por el Congreso y que el mismo Ejecutivo envió al Tribunal Constitucional, y señaló que “lo que está detrás es la defensa de un modelo agotado”.

La parlamentaria,  señaló que actualmente en la reforma previsional, que está siendo discutido en el Congreso, “se estableció que los aumentos para los aportes de las cuentas individuales iban a ser progresivos de 0,5 puntos e iban a llegar a 2 puntos adicionales a las cuentas individuales como en nueve años”. dijo al medio Radio Cooperativa.

Este punto se ve en el proyecto del tercer retiro, ya que el Gobierno contempla un mecanismo de reintegro de los fondos que sean girados desde las cuentas individuales en las AFP, mediante una cotización adicional de 1% a cargo del empleador y otro 1% aportado por el Estado -con un tope de 0,3 UF-, a partir del 1 de enero del 2022.

En esta línea, Provoste criticó que “lo que está haciendo el Presidente, de facto, es acortar ese plazo y decir ahora ya dos puntos adicionales porque lo que está detrás es la defensa de un modelo, de un modelo agotado, fracasado, de capitalización individual a través de las AFP”.

Dentro de la oposición ha surgido la línea de que este proyecto sólo favorece a las AFP, a lo que la senadora reforzó que este reintegro “es plata que mueven durante este tiempo, por los cuales tienen ganancias”.

En la iniciativa también incluye el llamado “bono saldo cero”, de hasta 200 mil pesos, y Provoste indicó que “nosotros ya habíamos manifestado nuestra preocupación por los cerca de 3 millones de chilenos que no tenían nada que retirar, el proyecto del Ejecutivo -porque obviamente forma parte exclusivas de sus atribuciones, no de las nuestras- incorporan recursos adicionales, eso es una buena iniciativa“.

El Ejecutivo también considera una fórmula para los afiliados a la modalidad de rentas vitalicias, a los que la senadora apuntó que “el Gobierno da una señal que a mi me parece que es importante” y que “le da la razón a lo que la moción parlamentaria había llevado adelante en esta oportunidad al incorporar a las rentas vitalicias, por lo tanto creo que eso también es un punto… Yo diría un punto a nuestro favor, bien en el reconocimiento a la moción parlamentaria”.

Aunque la presidenta de la Cámara Alta no reconoció si rechazará o aprobará esta iniciativa, solo se enmarcó en decir que “lo que a nosotros nos importa en este momento de crisis las ayudas lleguen a la ciudadanía” y que, de esta manera, irán a defenderse ante el Tribunal Constitucional: “Eso es parte de entender el ejercicio democrático y es parte de cuidar a las instituciones”, acotó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA