Connect with us

País

Derrota para el gobierno: TC rechaza acoger a trámite requerimiento por tercer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Siete de los diez ministros se inclinaron por desestimar el recurso del Ejecutivo, que aún cuenta con la posibilidad de vetar la iniciativa. Previo a esto el tribunal rechazó -por 5 contra 4- el recurso que buscaba inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

 

En una derrota para el gobierno, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el gobierno y que busca congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.

Aunque se trata de un conteo extraoficial, desde el interior del TC se ha sabido que van 7 votos en contra en un tribunal de 10 miembros.

En contra: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstico.

A favor: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

Los movimientos en el Tribunal comenzaron a primera hora de este miércoles, donde resultó llamativa la declaración del ministro Iván Aróstica:

“El punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente”, dijo el ministro, en una declaración que fue interpretada en la oposición como una nueva muestra del rol de “tercera cámara” que se le cuestiona al TC.

Tras esto se dio inicio al pleno del TC, donde pasadas las 12:30 horas se desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor, inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del gobierno frente al tercer retiro del 10%.

El recurso presentado por senadores y diputados de  oposición acusaba falta de imparcialidad de la ministra, quien antes de asumir en el TC se desempeñó como jefa de asesores del segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Tras esto se dio paso al análisis del requerimiento del texto de La Moneda, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.

¿Qué viene ahora?

Aunque por el momento no ha habido vocerías, la decisión del TC deja al gobierno en un complejo panorama, donde tendrá dos opciones:

Opción 1: Promulgar el texto aprobado por el Congreso

Opción 2: Ejercer su derecho a veto. Se trata de una prerrogativa que permite el gobierno forzar al Congreso a volver a discutir el texto. Hay tres tipos:

-Veto aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.

-Veto supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.

-Veto sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta.

Aunque el gobierno no se ha referido a la decisión del TC ni el escenario que abre el fallo, esta alternativa permitiría al Ejecutivo poder forzar al Congreso a evaluar la incorporación de alguno de los aspectos que contempla su propio proyecto de retiro de fondos previsionales anunciado el pasado domingo. Este escenario, sin embargo, requeriría de 2/3 de ambas cámaras, lo que forzaría a La Moneda a negociar.

De hecho, ya en el Congreso parlamentarios de oposición han emplazado a Piñera a promulgar la reforma aprobada por amplias mayorías la semana pasada tal comon viene. Otros, como el DC Daniel Verdessi, plantearon que si es que se discute un veto será para incluir temas como el bono de 200 mil pesos para quienes no poseen fondos para retirar.

 

 

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA