Connect with us

País

Derrota para el gobierno: TC rechaza acoger a trámite requerimiento por tercer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Siete de los diez ministros se inclinaron por desestimar el recurso del Ejecutivo, que aún cuenta con la posibilidad de vetar la iniciativa. Previo a esto el tribunal rechazó -por 5 contra 4- el recurso que buscaba inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

 

En una derrota para el gobierno, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el gobierno y que busca congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.

Aunque se trata de un conteo extraoficial, desde el interior del TC se ha sabido que van 7 votos en contra en un tribunal de 10 miembros.

En contra: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstico.

A favor: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

Los movimientos en el Tribunal comenzaron a primera hora de este miércoles, donde resultó llamativa la declaración del ministro Iván Aróstica:

“El punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente”, dijo el ministro, en una declaración que fue interpretada en la oposición como una nueva muestra del rol de “tercera cámara” que se le cuestiona al TC.

Tras esto se dio inicio al pleno del TC, donde pasadas las 12:30 horas se desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor, inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del gobierno frente al tercer retiro del 10%.

El recurso presentado por senadores y diputados de  oposición acusaba falta de imparcialidad de la ministra, quien antes de asumir en el TC se desempeñó como jefa de asesores del segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Tras esto se dio paso al análisis del requerimiento del texto de La Moneda, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.

¿Qué viene ahora?

Aunque por el momento no ha habido vocerías, la decisión del TC deja al gobierno en un complejo panorama, donde tendrá dos opciones:

Opción 1: Promulgar el texto aprobado por el Congreso

Opción 2: Ejercer su derecho a veto. Se trata de una prerrogativa que permite el gobierno forzar al Congreso a volver a discutir el texto. Hay tres tipos:

-Veto aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.

-Veto supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.

-Veto sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta.

Aunque el gobierno no se ha referido a la decisión del TC ni el escenario que abre el fallo, esta alternativa permitiría al Ejecutivo poder forzar al Congreso a evaluar la incorporación de alguno de los aspectos que contempla su propio proyecto de retiro de fondos previsionales anunciado el pasado domingo. Este escenario, sin embargo, requeriría de 2/3 de ambas cámaras, lo que forzaría a La Moneda a negociar.

De hecho, ya en el Congreso parlamentarios de oposición han emplazado a Piñera a promulgar la reforma aprobada por amplias mayorías la semana pasada tal comon viene. Otros, como el DC Daniel Verdessi, plantearon que si es que se discute un veto será para incluir temas como el bono de 200 mil pesos para quienes no poseen fondos para retirar.

 

 

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA