Connect with us

Región de Atacama

“Comunidad de Incahuasi ya cuenta con Agua Potable para sus habitantes”

Publicado

on

Alrededor de 200 personas ya pueden acceder a este recurso hídrico gracias al Proyecto de APR ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

 

Hasta la localidad de Incahuasi llegaron autoridades regionales lideradas por el Intendente Patricio Urquieta García, quien en compañía del Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar, visitaron las obras de Mejoramiento del Sistema de APR  de Incahuasi, en la comuna de Vallenar.

El proyecto comenzó hace un par de años en un sector donde no había agua para abastecer a la localidad. Inicialmente las obras comenzaron con un pozo desde el cual se generó una aducción de 4 kilómetros, posteriormente se hizo la construcción actual, que consiste en una Planta de Osmosis que logra hacer el filtrado de esas aguas, generando un recurso de excelente calidad para los vecinos de la localidad.

En el lugar el Intendente Patricio Urquieta, indicó estamos visitando las obras que corresponden a la nueva planta de ósmosis con la que cuenta esta localidad para poder abastecer de agua potable a todos los vecinos de manera segura, continua y de calidad. Estamos contentos además porque esto significa una transformación y elevar mucho la calidad de vida de los vecinos que no van a tener que estar con interrupciones en el suministro, sino que van a tener garantizado el abastecimiento en toda época del año y van a tener que dejar de utilizar los camiones aljibes que trasladaban agua desde la comuna de Vallenar o de la Higuera”.

Por su parte el Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar,  señaló, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Hidráulicas ha invertido $586.721.047 para poder ejecutar un proyecto que pueda abastecer de agua a la localidad. Esta es una importante noticia que beneficiará a los casi 200 habitantes de Incahuasi”.

El Proyecto contempló lo necesario para el mejoramiento integral del sistema APR que significo la habilitación de una fuente de agua subterránea existente y que a través de un control automático a distancia, comandado desde la Planta de Osmosis Inversa proyectada emplazada en la misma localidad, permite como resultado contar con un sistema con fuente propia prescindiendo definitivamente del camión aljibe.

Finalmente la Presidenta del APR de Incahuasi, Blanca Riquelme Barrera, valoró la iniciativa, indicando la diferencia del agua que teníamos antes al agua al cual podemos acceder ahora cambio en un 100%. Los vecinos estamos muy contentos y se sienten bien al tomar el agua sin problemas, sin pensar en que se pueden enfermar”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Utilizando armas de fuego sujetos intentaron robar un vehículo en Copiapó.

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Publicado

on

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA