Connect with us

Opinión

“Reaprender, otro desafío en confinamiento”

Publicado

on

Por Marisol Urrutia, (Subdirectora Admisión UCEN Coquimbo)

 

La actual pandemia ha significado un cambio de paradigma a nivel educacional y laboral que propone transformaciones para educadores, para quienes se encuentran en proceso de formación, así como para trabajadores y sus empresas.

Como sociedad y como región específicamente, nos encontramos enfrentando una nueva cuarentena; la experiencia nos enseñó que la exigencia de estar en casa no significa vacaciones, de hecho está muy lejos de aquello. Nos hemos visto obligados de la noche a la mañana a recluirnos y cambiar las aulas y oficinas por el living, comedor, dormitorio u otro espacio dentro de nuestro hogar.

Es en este contexto que la autodisciplina se vuelve clave, la pandemia nos ha desafiado a obtener nuevos aprendizajes y adaptarnos día a día, dejando de lado las distracciones propias de lo hogareño. Los mensajes, las reuniones y las clases nos parecen en algunos momentos agobiantes; y frente a esta realidad el cumplir depende exclusivamente de nuestra capacidad de organizarnos y superar la presión.

Y si queremos buscar un efecto positivo de este proceso, la verdad es que adaptarnos a esta nueva realidad también significa aumentar las posibilidades de profundizar nuestros conocimientos y aprovechar el forzado confinamiento para especializarnos y enfrentar de una forma renovada nuestras profesiones. Ante el dilema sobre cómo abordar lo que realizábamos de una forma determinada, debemos dejar de lado nuestras rutinas y abrirnos a nuevas experiencias en línea.

Ello significa buscar nuevos espacios de conversación, replantearse la manera de ejercer nuestras funciones y procurar vincular lo cotidiano, realizando actividades de análisis, aplicando e investigando desde el hogar, sin perder la capacidad de trabajar en equipo. Y también mantenernos saludables física y mentalmente, preservar nuestras relaciones interpersonales y disfrutar de forma saludable nuestro tiempo libre.

En ese sentido, las casas de estudios superiores han implementado programas que se ajustan al escenario actual, diseñados para obtener herramientas que nos permitan desempeñarnos de mejor forma en el mercado laboral, sin tener que movernos de la región, aplicando nuevas tecnologías. Ese es un buen camino para ser protagonistas del cambio de paradigma, de la constante actualización de la información, de mantenernos vigentes y recordar constantemente que cada día estamos llamados a ampliar la mirada y transformar el mundo.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

¿Cómo ha impactado el Covid el mundo de la salud y seguridad en el trabajo?

Publicado

on

La COVID19 nos ha afectado profundamente, en especial a trabajadores de las áreas social y de la salud, debido a la amenaza de enfermar, al estrés y verse sometidos a actos de violencia, entre otros.

Asimismo, las estrategias para combatir la pandemia han generado nuevos riesgos asociados al confinamiento, restricción de movilidad, pérdida y/o precarización de empleos, cierre de empresas, teletrabajo, alteraciones de las cadenas internacionales de suministro, entre muchos otros, que impactan en la calidad de vida y el bienestar de trabajadores y trabajadoras.

Los impactos principales se evidencian en los ámbitos psicosocial, ergonómico, químico y en muchos más que aún nos resta por identificar. Se suma a esto que puede existir demora en el tratamiento de otras patologías preexistentes, debido a la sobrecarga del sistema de salud.

Quienes ejercen labores formales e informales han sido especialmente vulnerables en esta etapa, ya que carecen de protección suficiente y oportuna. Los efectos secundarios de la crisis han incidido, a su vez, en la precarización de las condiciones de trabajo, los salarios y la viabilidad de las empresas, por lo que la recuperación del empleo y de los factores que protejan la salud requieren de políticas robustas e integrales.

Si bien desde el inicio de la pandemia el gobierno, el sector privado y las familias han reaccionado a la crisis sanitaria a través de medidas de prevención, tratando de salvaguardar la salud y el empleo. Sin embargo, no ha sido suficiente porque las consecuencias de todo lo vivido, aún no logramos dimensionarlo en su totalidad digno, pero el impacto en la salud y seguridad de los trabajadores y por su intermedio a sus familias, aún no logramos dimensionarlas en su totalidad. Es momento entonces de asumir un liderazgo que permita implementar y fortalecer sistemas de gestión en salud y seguridad en los espacios laborales, capaces de adaptarse a las condiciones extremas en lo sanitario, social, político y económico.

La crisis ha puesto de relieve la necesidad de una legislación en estas materias, que se adapte a lo imprevisto y facilite dar respuestas rápidas y adecuadas, para enfrentar los nuevos riesgos emergentes. En ese aspecto, tampoco nos podemos olvidar de la importancia del cumplimiento de la normativa y de extremar los mecanismos de inspección para aprender a vivir y superar las dificultades que puedan venir.

Continuar Leyendo

Opinión

“La educación como se concibe hoy ¿respetará los nuevos neuroderechos?”

Publicado

on

Marietta Pizarro, (Académica UCEN Coquimbo) (más…)

Continuar Leyendo

Opinión

“Atacama y el aporte de su sector exportador “

Publicado

on

Por Claudia Pradenas (Directora Oficina ProChile Atacama)  (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA