Connect with us

País

Proyecto alternativo del Gobierno para permitir tercer retiro de fondos AFP ingresó al Congreso

Publicado

on

El ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó que “esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”.

 

Durante la noche de este lunes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto propio que permite un tercer retiro del 10%, junto con la recuperación de aquellos fondos.

El ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó que “quiero informarles que el proyecto de retiro y recuperación de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara”.

“Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, añadió el ministro.

Detalle del proyecto

La iniciativa ingresada al Congreso establece “el derecho a realizar, por única vez y de forma excepcional y voluntaria, un retiro para todos los afiliados y a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Mínimo y máximo a retirar

“Se establece como monto mínimo de retiro la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y, como monto máximo, la cantidad de 150 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, añade el proyecto.

Plazo de entrega

Tras realizar la solicitud, “la entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de 20 días hábiles contado desde la presentación de la solicitud ante la Administradora respectiva”.

Cotización adicional

Se deberá cotizar un 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente. Esto a partir de 1 de enero de 2022. Por cada cotización adicional, tendrán derecho a una bonificación equivalente de cargo fiscal si exceder los 0,3 UF. La bonificación se depositará anualmente.

“Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda. Adicionalmente, el Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional de cotización mensual con tope de 0,3 Unidades de Fomento, para contribuir al mejoramiento del ahorro previsional de todos los trabajadores cotizantes. Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador. La cotización y la bonificación fiscal no estarán afectos a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora”, añade el detalle del proyecto.

Bono de cargo fiscal

Aplicado a las personas que hayan quedado sin fondos en sus cuentas, en algún momento, hasta el 31 de marzo de 2021. Se entregará $200.000 de bono por una única vez. Será depositado en la cuenta de AFP hasta 30 días corridos desde la publicación de la ley. Pago no genera comisión o gasto de administración. Se podrá retirar este dinero.

Además, se indica que “los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000. Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea. Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora”.

Renta vitalicia

Anticipo de cargo fiscal hasta por el 10% de la reserva técnica con tope máximo de 100 UF. La solicitud debe realizarse desde el décimo día de publicada la ley hasta el 31 de diciembre de 2021 en el SII.

“Se otorgará un anticipo de cargo fiscal para pensionados de renta vitalicia, por el monto equivalente hasta un 10% de la reserva técnica, con tope de 100 Unidades de Fomento. Este anticipo se irá descontando de su renta vitalicia en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de un 10% de su pensión bajo esta modalidad, hasta enterar el monto anticipado”, indica la iniciativa.

Devolución

Debe devolverse al fisco en cuotas mensuales iguales y sucesivas al 10% de la pensión, hasta devolver todo. Primera cuota a pagar: enero 2023. La aseguradora deberá retener este monto.

“El total del monto otorgado conforme a este literal, expresado en Unidades de Fomento, se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorería, en cuotas mensuales, iguales y sucesivas equivalentes al 10% del monto de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia que reciba el pensionado, sin multas ni intereses, hasta la devolución del monto total del anticipo. Las cuotas mensuales se pagarán a contar del mes de enero del año 2023. Para estos efectos, la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia deberá retener del monto de dicha renta el valor de la cuota correspondiente”, detalla el proyecto.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Rodrigo Rojas Vade renuncia a la Convención Constitucional

Publicado

on

Este lunes Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, luego de revelarse que no padece cáncer y estar investigado por perjurio por parte del Ministerio Público.

En su cuenta de Instagram, Rojas Vade señaló que “ya no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”. “Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, agregó.

“Desde ya manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre, y defendieron el proceso para llegar a ella, mi compromiso siempre ha sido real”, enfatizó.

Además declaró que “aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mi problemas médicos”.

“No soy delincuente, soy alguien que se equivocó, no busqué privilegios ayer, no los busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario”, enfatizó.

Junto a lo anterior, reafirmó que “no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”.

“No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometan errores, los reconocen y asumen las consecuencias”, cerró.

Continuar Leyendo

País

MINSAL informó este lunes 8 fallecidos y 280 casos nuevos de COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.367 fallecidos y 1.647.746 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Además, se reportó un total de 280 nuevos contagios, de los cuales 198 corresponden a personas con síntomas y 62 asintomáticos mientras que 20 no han sido notificados.

Positividad sobre 1%

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “se reportan 280 casos nuevos, con una positividad de 1,17% en las últimas 24 horas a nivel nacional”.

Los registros anteriores son los siguientes:

  • Domingo 19 de septiembre: 1,29%
  • Sábado 18 de septiembre: 1,15%
  • Viernes 17 de septiembre: 1,03%

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 568 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Balance de Fiestas Patrias: 24 personas fallecieron en accidentes de tránsito

Publicado

on

Carabineros realizó un balance post Fiestas Patrias, reportando 24 personas muertas en diferentes accidentes de tránsito a nivel nacional.

En tanto, se registró la salida desde la Región Metropolitana de 343 mil vehículos, reportándose 719 accidentes vehiculares.

Por su parte, en el contexto de los controles policiales, se detuvieron a 455 personas, 290 por estado de ebriedad y 56 por estar bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo a información de Cooperativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “los aumentos no han sido proporcionales. Sin embargo se mantienen en los promedios que nosotros todavía queremos bajar”.

“24 fallecidos en cuatro días es una cifra alta, que está lejos de lo que nosotros hubiésemos querido observar, para todas las medidas que se tomaron”, acotó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA