PAÍS

Unión Portuaria mantiene llamado a paro: “Apoyamos a quienes no han recibido ningún bono”

La Unión Portuaria de Chile confirmó que se mantiene el llamado a paro nacional convocado para este lunes, pese al anunció realizado la noche del domingo por el Presidente Sebastián Piñera sobre un nuevo proyecto para el retiro de fondos AFP, el que incluye un reintegro de los dineros.

El requerimiento ante el Tribunal Constitucional y el exceso de focalización de las ayudas estatales habían sido las principales demandas reclamadas la semana pasada por la organización.

El plan de acción de la sindical será la paralización total de los 25 terminales portuarios de la organización a partir del segundo turno (15:00 horas) de hoy lunes.

“No podemos quedar ajenos”

Jorge Retamales, dirigente de la Unión Portuaria, sostuvo en el programa Pauta Libre que “hemos estado analizando después del anuncio del Gobierno y nosotros mantenemos la movilización”.

“El llamado a la paralización es para apoyar a quienes no han recibido ningún bono. Vemos que hay un sufrimiento mayor en el país”, dijo.

“No pertenecemos a ningún partido político, nos movemos por lo que dicen nuestras bases y en nuestras familias vemos que hay un sufrimiento mayor en el país. Tenemos muchos familiares que lo están pasando muy mal, que no califican para ninguno de los bonos”, añadió.

Las demandas

La organización sindical, que agrupa a 8 mil personas, declaró el fin de semana que “se movilizará como medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada al no tener cómo garantizar su sustento diario”.

“Desde los muelles, exigimos a las autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral que supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, dice el comunicado de la organización.

Otra de las exigencias de la entidad es mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que ha hecho frente a la pandemia de coronavirus. Además, la organización hizo un llamado “a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización“.

Cabe recordar que durante la semana la Unión Portuaria realizó un paro progresivo de actividades debido al requerimiento del Gobierno al TC.

Back to top button