Connect with us

País

Cadem: Piñera cae a 9 por ciento de aprobación y marca nivel más bajo de su segundo mandato

Publicado

on

La aprobación al presidente Sebastián Piñera llegó a su punto más bajo (9%), por segunda ocasión, durante su actual mandatado, según la encuesta semanal de Cadem, todo en el contexto de la discusión por el tercer retiro de los fondos previsionales.

Piñera sólo había registrado una aprobación tan baja en la encuesta Cadem, durante la consulta realizada la semana del 7 de febrero de 2020, en el periodo entre el estallido social y la pandemia do covid-19.

Por su parte, la desaprobación del mandatario también registró un aumento considerable, pasando de un 73% a un 82%. La tercera más alta durante su segundo mandato.

Tercer retiro del 10%

En momentos en que el retiro de los fondos de las AFP volvió a tomarse la agenda, 87% dice estar de acuerdo con que se apruebe este proyecto de ley, aunque esto se traduzca en una pensión más baja.

Sólo 11% se opone a esta iniciativa. Las cifras son muy similares a las registradas para el primer retiro en julio del año pasado y para el segundo retiro en noviembre de 2020.

Asimismo, 72% dice que sacaría el nuevo 10% si es que el proyecto se aprueba, frente a un 17% que no lo haría. Además, 55% retiró el primero y el segundo 10% de su AFP. Entre quienes realizaron algún retiro, 55% ya gastó el dinero, 14% lo tiene guardado en su cuenta en caso de emergencia y 29% lo invirtió. En caso de que el Estado entregara un bono de 500 mil pesos, 58% retiraría de igual manera su 10%.

En cuanto a los beneficios del Estado, 35% dice haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), frente a un 49% que piensa que debería ser beneficiado. En cuanto al bono de clase media, 17% lo obtuvo, pero 69% cree que debiera recibirlo.

En ese escenario, 87% está en desacuerdo con la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar detener la iniciativa despachada el viernes por el Congreso.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cadem: Lavín y Jadue lideran las preferencias en primarias presidenciales

Publicado

on

Joaquín Lavín lideró las preferencias con un 46% dentro de Chile Vamos, mientras que Daniel Jadue alcanzó el 54% de elecciones en las primarias de Frente Amplio y el Partido Comunista. (más…)

Continuar Leyendo

País

Chile recibió otro cargamento con más de 275.900 dosis de vacunas chinas de CanSino

Publicado

on

Chile recibió ayer domingo un cargamento con más de 275.900 nuevas dosis de la vacuna Convidecia, elaborada por el laboratorio chino CanSino y que requiere una sola inoculación, que serán utilizadas para seguir impulsando la masiva campaña de vacunación emprendida en nuestro país junto a las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Con este cargamento, sumado a las 204.000 dosis de AstraZeneca -de esquema de dos inyecciones- que arribaron cerca de la medianoche del sábado, son más de 24 millones 680.000 las vacunas importadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El 61,6% de la población objetivo de la campaña, de 15,2 millones de personas, ha completado su esquema de vacunación, es decir, más de 9,3 millones de personas han sido inoculadas, con dos dosis o con una, según el laboratorio correspondiente.

Además, más de 11,7 millones de personas han recibido en Chile al menos una dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

El calendario de inmunización anti-Covid llegó esta semana hasta las personas de 20 años de edad, y en la que inicia, desde el martes ya que el lunes es feriado, avanzará hasta los 18 años en la denominada “población sana” y también para menores de edad con comorbilidades específicas. En el caso de estos últimos, será con la fórmula de Pfizer, la única aprobada hasta ahora en Chile para adolescentes.

Pese a llevar uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, iniciado en los primeros días de febrero, Chile no ha sido capaz de contener la pandemia, y por estos días la Región Metropolitana, habitada por cerca de 8 millones de personas, permanece bajo confinamiento total -fase 1 del plan “Paso a paso”- por el avance del virus.

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22:00 a las 5:00 horas y un estado de por catástrofe desde hace más de un año, excepción constitucional que vence a fin de mes y que para seguir extendiéndose, en caso de que el Gobierno así lo estime necesario, requerirá nuevamente el apoyo del Congreso.

Continuar Leyendo

País

Daza adelanta que vacunados de Sinovac “podrían” requerir tercera dosis en Septiembre

Publicado

on

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado del sistema de inoculación de las personas vacunadas con CoronaVac del laboratorio Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA