PAÍS

Paris advierte que pese a baja de 6 por ciento en contagios “no creo que hayamos pasado el peak”

El ministro de Salud destacó que no se puede dar por superado el nuevo peak “porque aún estamos sobre 6 mil contagios diarios”.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que, pese a la baja de 6% en contagios nuevos reportados a nivel nacional durante los últimos 7 y 14 días, “no creo que hayamos pasado el peak”.

Las palabras de la autoridad fueron dadas a El Mercurio, un día después de que en el balance diario se informara la leve mejoría en cuanto a la pandemia.

Sin embargo, el titular de Salud enfatizó que no se puede dar por superado el nuevo peak “porque aún estamos sobre 6 mil contagios diarios”. 

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, dijo al citado medio que “estimamos que entre el peak de nuevos contagiados diarios y el peak de infectados activos (acumulados) puede que haya una o dos semanas de diferencia. Analizamos que cerca del 18 de abril hubo 80.959 infectados activos, según las estimaciones realizadas con la información del Minsal”.

Asimismo, el experto pronosticó que dicha instancia es la que explicaría la compleja realidad que viven hoy en día las UCI a nivel nacional.

¿Qué vendría para un futuro próximo? Estimamos que habrá un máximo de ocupación de las UCI del orden de 3.600 camas COVID al 30 de abril si es que los números se mantienen a la baja”, agregó.

En paralelo, Paris descartó que haya una falta de vacunas para avanzar más rápido en el proceso de inoculación contra el coronavirus, indicando que hay municipios que “cometen el error de usar segundas dosis como primeras”.

Según dijo el secretario de Estado, “no es verdad que no hay más vacunas”, respecto a las críticas desde alcaldes y autoridades locales, argumentando que “la repartición se hace en base al registro nacional de inmunizaciones”.

Explicó que no todas las comunas están registrando las inyecciones que colocan, “por lo tanto pedimos que lo hagan para entregar el número adecuado”.

Back to top button