PAÍS

Camioneros bolivianos fueron sorprendidos falseando PCR para ingresar al país

Fueron detectados en el Complejo Fronterizo de Colchane.

 

Fue el pasado 5 de abril cuando comenzaron a regir nuevas medidas para evitar los contagios por Covid-19, entre ellas, el cierre de fronteras durante todo el mes, lo que significa que ni chilenos, ni extranjeros residentes podrán salir del país.

Con ello, también se dispusieron medidas para los camioneros que cruzan las fronteras terrestres del país, quienes deben presentar un PCR negativo con 72 horas de antelación, además de someterse a un examen aleatorio de antígenos.

Esto último es lo que no se cumplió en el Complejo Fronterizo de Colchane en la Región de Tarapacá, luego que tres camioneros de nacionalidad boliviana no pudieran ingresar a Chile tras ser sorprendidos presentando PCR falsificados.

Así lo confirmó a Cooperativa Regiones el gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, quien señaló que los tres casos fueron detectados durante esta semana.

“Se detectó el intento de ingresar a nuestro país con exámenes de PCR falsificados los cuales fueron detectados, y las personas que portaban este documento no se les permitió el ingreso, ya que no cumplían con la norma establecida por la autoridad sanitaria”, manifestó.

Sobre esta situación explicó que a partir desde la próxima semana, y de ser detectada nuevamente esta práctica, los camioneros de cualquier nacionalidad serán infraccionados con el artículo 318 del Código Penal, así como también deberán ser sometidos a una prueba de antígenos.

Recién se está implementando

Al respecto el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, señaló que el test de antígenos es un examen que recién está en proceso de implementación en la región y que, según el gobernador del Tamarugal, comenzará a ser llevado a cabo durante esta semana.

“La autoridad sanitaria en conjunto con el Gobierno Regional está implementando el sistema de control o de realización de test de antígenos para los camioneros que ingresen a territorio nacionalSe está capacitando al personal, de tal manera que se pueda tener a funcionarios que puedan realizar la técnica, y que en 15 minutos, se pueda tener una precisión si la persona es o no es positiva a este test”, finalizó.

Según datos de la Gobernación del Tamarugal, hasta este viernes hicieron ingreso a Chile 41 camiones al país, de los cuales todos sus conductores presentaron PCR negativo, y ninguno fue rechazado por la autoridad sanitaria.

Back to top button