INTERNACIONAL

Situación “apocalíptica”: muertos por COVID en India son quemados en la calle por falta de crematorios

La grave crisis sanitaria y colapso hospitalario obligó a improvisar crematorios en estacionamientos y espacios públicos

 

Como “apocalíptica” fue descrita la grave situación que vive India por la pandemia de coronavirus COVID-19, emergencia que sigue sumando cifras estratosféricas de nuevos contagios y fallecidos.

Shuchin Baja, médico y administrador de hospitales en el país, señaló a Deutsche Welle que “nos vemos obligados a rechazar a los pacientes. La situación del país es casi apocalíptica”. 

“Nos faltan camas, oxígeno y medicamentos esenciales”, agregó el especialista.

Las palabras de Baja se registran en medio de una compleja sanitaria en la nación asiática, donde superó la barrera de los 330 mil contagios diarios por COVID-19, sumando un colapso hospitalario que impide atención a todos los pacientes.

De hecho, solo en la capital Nueva Delhi, según las cifras oficiales, faltan unas 5.000 camas de cuidados intensivos, mientras algunos hospitales ya se han quedado sin oxígeno.

Asimismo, los muertos a la fecha llegan a los 185.000, habiendo poco más de 2.000 diarios.

Esta situación obligó a las autoridades a efectuar la quema de cuerpos en lugares públicos, debido a la carencia de crematorios, recordando que el hinduismo permite la cremación como único método posible de entierro.

 

Back to top button