Connect with us

Internacional

COVID-19: Perú impone uso obligatorio de dos mascarillas

Publicado

on

“Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias”, según el decreto.

Perú impondrá a partir del 26 de abril el uso obligatorio de dos mascarillas para poder ingresar a comercios y mercados ante el fuerte incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del coronavirus, según un decreto gubernamental publicado este sábado (24.04.2021).

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el 23 de abril más de 400 muertes por COVID-19 en 24 horas. “Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial.

Esa medida se sumará al uso obligatorio de un protector facial transparente en esos establecimientos, impuesto por el Gobierno el pasado 19 de abril. El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que la mascarilla es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el 22 de abril que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como “bien público” la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable.

“Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%”, dijo a la prensa el químico e investigador del ministerio de Salud, Manuel Chávez.

Para hacer frente a la ola, el Gobierno reimpuso además -a partir del domingo 25 de abril- la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo” de contagios de COVID-19.

La última cifra diaria de decesos (428) elevó el acumulado a 59.440 muertes en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes. Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lento por la escasez de dosis.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el Ministerio de Salud.

 

Fuentes: ama (afp, la república)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA