Connect with us

País

Tercer retiro: Yasna Provoste convocó a reunión de senadores de oposición tras nuevo portazo del Gobierno

Publicado

on

La cita fue agendada para este sábado por la mañana.

 

La presidenta del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, convocó a una reunión a todos sus pares de oposición, agendado para  la mañana de hoy sábado con el fin de “analizar en conjunto” el escenario que supone el intento del Gobierno para frenar, mediante un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC), el tercer retiro de fondos previsionales, reforma transitoria despachada este viernes del Congreso por apabullante mayoría.

La congresista anunció la cita luego de que junto al vicepresidente del Senado, su correligionario Jorge Pizarro, atendieran una solicitud de videoconferencia de los ministros Rodrigo Cerda, de Hacienda, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia.

En la instancia, “reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10 por ciento tal como fue despachado por el Congreso”, escribió Provoste en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Añadió que en el encuentro virtual, además, propusieron al Ejecutivo “abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y en la recuperación económica del país”. Sin embargo, “el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC”, expuso.

En este escenario, Provoste anunció que convocó a una reunión de todos los senadores de oposición “para analizar la situación en conjunto”.

“Entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema. La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan. Les mantendré informad@s de cualquier novedad (sic)”, cerró la senadora.

El Gobierno aseguró que mantendrá el requerimiento ante el TC contra el tercer retiro, pese a los llamados de la oposición y parte del oficialismo para que desista, aunque dijo que evalúa presentar un proyecto propio.

 

 

Los diputados, entre ellos parte del oficialismo, avalaron este viernes con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones la iniciativa.

Es la tercera medida de este tipo que el Congreso visa desde que comenzó la emergencia sanitaria, después de las dispuestas en julio y diciembre del año pasado, cuando los afiliados al sistema privado de pensiones retiraron más de 36.000 millones de dólares.

Con el argumento de que el giro de los fondos es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin ahorros previsionales a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió el martes al TC para bloquearlo. Desde entonces, todas las noches se escuchan cacerolazos en distintas ciudades del país y ya ha habido al menos una docena de detenidos en protestas y barricadas.

La oposición está estudiando además la posibilidad de someter a Piñera a un juicio político “por haber faltado a sus obligaciones” en la gestión de la pandemia.

 

Fuente: Radio Cooperativa

País

Presidentes de la Cámara y el Senado califican de “positivos” datos de la pandemia previo a elecciones

Publicado

on

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que los datos “son bastante positivos para poder enfrentar el proceso eleccionario, nos vamos al menos con la tranquilidad de que ya pasamos la segunda ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Primero constituyentes: Servel explicó cómo contará los votos en las elecciones

Publicado

on

El proceso continuará con los convencionales de los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y se terminará con los concejales. (más…)

Continuar Leyendo

País

Bono por no tener ahorros en AFP: Gobierno suma a personas que tengan entre $0 y $200.000

Publicado

on

El Ejecutivo planteó que, quienes tienen más de $0 y menos de $200.000 en sus cuentas, se les traspasará la ‘diferencia’ que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA