Connect with us

País

Tercer retiro: Yasna Provoste convocó a reunión de senadores de oposición tras nuevo portazo del Gobierno

Publicado

on

La cita fue agendada para este sábado por la mañana.

 

La presidenta del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, convocó a una reunión a todos sus pares de oposición, agendado para  la mañana de hoy sábado con el fin de “analizar en conjunto” el escenario que supone el intento del Gobierno para frenar, mediante un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC), el tercer retiro de fondos previsionales, reforma transitoria despachada este viernes del Congreso por apabullante mayoría.

La congresista anunció la cita luego de que junto al vicepresidente del Senado, su correligionario Jorge Pizarro, atendieran una solicitud de videoconferencia de los ministros Rodrigo Cerda, de Hacienda, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia.

En la instancia, “reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10 por ciento tal como fue despachado por el Congreso”, escribió Provoste en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Añadió que en el encuentro virtual, además, propusieron al Ejecutivo “abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y en la recuperación económica del país”. Sin embargo, “el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC”, expuso.

En este escenario, Provoste anunció que convocó a una reunión de todos los senadores de oposición “para analizar la situación en conjunto”.

“Entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema. La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan. Les mantendré informad@s de cualquier novedad (sic)”, cerró la senadora.

El Gobierno aseguró que mantendrá el requerimiento ante el TC contra el tercer retiro, pese a los llamados de la oposición y parte del oficialismo para que desista, aunque dijo que evalúa presentar un proyecto propio.

 

 

Los diputados, entre ellos parte del oficialismo, avalaron este viernes con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones la iniciativa.

Es la tercera medida de este tipo que el Congreso visa desde que comenzó la emergencia sanitaria, después de las dispuestas en julio y diciembre del año pasado, cuando los afiliados al sistema privado de pensiones retiraron más de 36.000 millones de dólares.

Con el argumento de que el giro de los fondos es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin ahorros previsionales a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió el martes al TC para bloquearlo. Desde entonces, todas las noches se escuchan cacerolazos en distintas ciudades del país y ya ha habido al menos una docena de detenidos en protestas y barricadas.

La oposición está estudiando además la posibilidad de someter a Piñera a un juicio político “por haber faltado a sus obligaciones” en la gestión de la pandemia.

 

Fuente: Radio Cooperativa

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

País

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que “la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%”.

“Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4”, indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA