Connect with us

Internacional

La esperanza de hallar vivos a los 53 tripulantes del submarino indonesio se agota

Publicado

on

Al cumplirse tres días exactos desde su inmersión, las autoridades estiman que las reservas de oxígeno se agotaron.

 

Las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo de un submarino perdido en aguas de Indonesia se apagan por el supuesto agotamiento en la madrugada de este sábado de sus reservas de oxígeno al cumplirse las 72 horas de su desaparición.

La nave, que desapareció en la madrugada del miércoles cuando estaba en inmersión, tiene una capacidad para unas 72 horas de oxígeno, un plazo que se agotó a las 3:46 hora local (16:46 hora chilena del viernes), al cumplirse los tres días exactos desde su inmersión.

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso ayudados por el sistema sonar las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino KRI Nanggala-402fabricado en Alemania en 1978, durante unas maniobras militares.

Estaba prevista la incorporación a la búsqueda la pasada noche del Boeing P-8 Poseidon de la Marina de Estados Unidos, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.

Además de EE.UU., también se han implicado en la búsqueda Australia, India y Singapur, con equipamientos especiales que pueden ayudar a localizar el submarino, aunque apenas queden ya esperanzas de que la tripulación siga con vida.

La búsqueda se centra en nueve puntos dentro de una zona de diez millas náuticas siguiendo el rastro de las fugas de combustible y los campos de magnetismo detectados, que podrían indicar la presencia de la nave.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local y unos 15 minutos después empezó la carga del tubo lanzatorpedo número 8.

La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.

Una de los principales pistas es una mancha de combustible hallada en el mar, que podría indicar que los tripulantes liberaron combustible para aligerar la nave a una profundidad de entre 50 y 100 metros.

Otra explicación barajada por la Marina indonesia es que una ruptura del tanque de combustible provocase que el aparato se hundiiera a unos 500 o 700 metros, una profundidad para la que no estaba preparado.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA