Connect with us

País

Cancelan alerta amarilla por volcán Villarrica tras 20 meses y numerosos pulsos eruptivos

Publicado

on

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) canceló este viernes la alerta amarilla que se mantenía vigente hace 20 meses -desde el 6 de agosto de 2019- en las comunas sureñas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, ante la actividad el volcán Villarrica, que presentó numerosos pulsos eruptivos.

Según el organismo, la actividad del volcán presenta actualmente “estabilidad”, además de registrarse una “mayor profundidad en el lago de lava”, lo que ha permitido bajar el nivel a “Alerta Temprana Preventiva”.

“La situación de estabilidad se da por la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos”, explicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Al respecto, la directora regional de Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, señaló en la nota de prensa que la Alerta Temprana Preventiva “pretende que la comunidad y las instituciones se mantengan en alerta y activadas en caso de que, eventualmente, ocurra alguna variación más adelante en el nivel de la actividad y de las alertas”.

En relación a las recomendaciones a la ciudadanía, la Medrano precisó “se mantiene la recomendación de 100 metros de distancia del cráter del volcán, debido a que esa zona más próxima se ha señalado como una zona de peligro, dada la eventual generación de elementos que pudiesen salir expulsados del cráter”.

De igual manera, la gobernadora, Constanza Marchant, enfatizó que la Alerta Temprana Preventiva “no cambia en nada las restricciones que se mantienen actualmente, mientras la fase de confinamiento perdure. Por ahora, nuestro labor es resguardar la salud de las personas de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen en todo el país”.

“Ya estamos coordinados con Onemi, Sernageomin, Conaf y con los municipios para realizar un trabajo en conjunto. El volcán continuará monitoreado minuto a minuto porque queremos entregarle seguridad y tranquilidad a la gente. Nuestro llamado a la ciudadanía es a respetar la normativa sanitaria”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, informó, pese al cambio de alerta, “el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado de acuerdo a las restricciones sanitarias establecidas en el ‘Plan Paso a Paso’, por lo que se establecerá una mesa de coordinación con las agencias de turismo con el objetivo de definir un punto seguro para las ascensiones según las nuevas restricciones en torno al cráter y así poder realizar las ascensiones, una vez se abra el parque”.

Chile, con más de 2.000 volcanes de los cuales unos 120 permanecen activos, es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado “cinturón de fuego”.

Esta línea geológica se sitúa a lo largo de la costa occidental de Suramérica, donde están los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Villarrica y Llaima en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA