Connect with us

País

Cancelan alerta amarilla por volcán Villarrica tras 20 meses y numerosos pulsos eruptivos

Publicado

on

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) canceló este viernes la alerta amarilla que se mantenía vigente hace 20 meses -desde el 6 de agosto de 2019- en las comunas sureñas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, ante la actividad el volcán Villarrica, que presentó numerosos pulsos eruptivos.

Según el organismo, la actividad del volcán presenta actualmente “estabilidad”, además de registrarse una “mayor profundidad en el lago de lava”, lo que ha permitido bajar el nivel a “Alerta Temprana Preventiva”.

“La situación de estabilidad se da por la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos”, explicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Al respecto, la directora regional de Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, señaló en la nota de prensa que la Alerta Temprana Preventiva “pretende que la comunidad y las instituciones se mantengan en alerta y activadas en caso de que, eventualmente, ocurra alguna variación más adelante en el nivel de la actividad y de las alertas”.

En relación a las recomendaciones a la ciudadanía, la Medrano precisó “se mantiene la recomendación de 100 metros de distancia del cráter del volcán, debido a que esa zona más próxima se ha señalado como una zona de peligro, dada la eventual generación de elementos que pudiesen salir expulsados del cráter”.

De igual manera, la gobernadora, Constanza Marchant, enfatizó que la Alerta Temprana Preventiva “no cambia en nada las restricciones que se mantienen actualmente, mientras la fase de confinamiento perdure. Por ahora, nuestro labor es resguardar la salud de las personas de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen en todo el país”.

“Ya estamos coordinados con Onemi, Sernageomin, Conaf y con los municipios para realizar un trabajo en conjunto. El volcán continuará monitoreado minuto a minuto porque queremos entregarle seguridad y tranquilidad a la gente. Nuestro llamado a la ciudadanía es a respetar la normativa sanitaria”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, informó, pese al cambio de alerta, “el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado de acuerdo a las restricciones sanitarias establecidas en el ‘Plan Paso a Paso’, por lo que se establecerá una mesa de coordinación con las agencias de turismo con el objetivo de definir un punto seguro para las ascensiones según las nuevas restricciones en torno al cráter y así poder realizar las ascensiones, una vez se abra el parque”.

Chile, con más de 2.000 volcanes de los cuales unos 120 permanecen activos, es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado “cinturón de fuego”.

Esta línea geológica se sitúa a lo largo de la costa occidental de Suramérica, donde están los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Villarrica y Llaima en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este lunes 8 fallecidos y 280 casos nuevos de COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.367 fallecidos y 1.647.746 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Además, se reportó un total de 280 nuevos contagios, de los cuales 198 corresponden a personas con síntomas y 62 asintomáticos mientras que 20 no han sido notificados.

Positividad sobre 1%

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “se reportan 280 casos nuevos, con una positividad de 1,17% en las últimas 24 horas a nivel nacional”.

Los registros anteriores son los siguientes:

  • Domingo 19 de septiembre: 1,29%
  • Sábado 18 de septiembre: 1,15%
  • Viernes 17 de septiembre: 1,03%

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 568 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Balance de Fiestas Patrias: 24 personas fallecieron en accidentes de tránsito

Publicado

on

Carabineros realizó un balance post Fiestas Patrias, reportando 24 personas muertas en diferentes accidentes de tránsito a nivel nacional.

En tanto, se registró la salida desde la Región Metropolitana de 343 mil vehículos, reportándose 719 accidentes vehiculares.

Por su parte, en el contexto de los controles policiales, se detuvieron a 455 personas, 290 por estado de ebriedad y 56 por estar bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo a información de Cooperativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “los aumentos no han sido proporcionales. Sin embargo se mantienen en los promedios que nosotros todavía queremos bajar”.

“24 fallecidos en cuatro días es una cifra alta, que está lejos de lo que nosotros hubiésemos querido observar, para todas las medidas que se tomaron”, acotó.

Continuar Leyendo

País

Alessandri: retiro total de los fondos de pensiones es para “alejarlo de las garras del populismo”

Publicado

on

El diputado UDI presentó un proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP, con el fin de que sean guardados y sigan siendo ahorrados, pero en otros mecanismos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA