PAÍS

Economista por retiro del 10 por ciento: El Gobierno se farreó una oportunidad de ayudar a la gente

El consultor Luis Eduardo Escobar indicó que al no entregar ayudas estatales se acudió a los ahorros personales, lo que es una “pésima política, pero es la única que nos dejaron”.

 

El economista Luis Eduardo Escobar catalogó el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales como una “pésima política”, pero apuntó al Gobierno y señaló que se “farreó una oportunidad histórica de poder haber hecho algo que fuera realmente en apoyo de la gente”.

El consultor recriminó al Ejecutivo por la falta de ayudas económicas durante la crisis sanitaria, argumentando que “Chile tiene el espacio fiscal -y siempre lo tuvo- para poder hacer algo que fuera más coherente, más consistente, que llegara desde el inicio a la gente“. dijo a radio Cooperativa

En esta línea, el experto indicó que “el problema es que el Gobierno se demoró mucho -tal vez por razones ideológicas- en empezar a actuar”.

“Yo creo que el resultado ha sido que el Congreso descubrió de que se le podía echar mano a los recursos de los ahorros personales de la gente en las AFP, lo que es una pésima política, pero es la única que nos dejaron, entonces el Gobierno se farreó una oportunidad histórica de poder haber hecho algo que fuera realmente en apoyo de la gente que lo estaba pasando mal“, recalcó.

Y que, respecto al gasto estatal, Escobar explicó que “el Gobierno, del 10 por ciento que dice haber gastado del PIB, sólo el 2 por ciento fue a las familias, entonces el Gobierno ha tenido una gran reticencia a ir a sistemas universales de garantizar y darle ingresos a la gente, entonces el resultado fue que tuvimos ollas comunes, hacinamiento, entre otros”.

Back to top button