Connect with us

Internacional

Ejército ruso comienza retiro de sus tropas de frontera con Ucrania

Publicado

on

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmo que su Ejército comenzó a retirarse de la frontera con Ucrania, donde sus tropas estaban desplegadas desde hace semanas, avivando la tensión internacional.

“En este momento, nuestras unidades y nuestros militares se dirigen hacia las estaciones de tren y los aeródromos, cargan los barcos, las plataformas ferroviarias y los aviones de transporte militar”, señaló la autoridad.

Según las mismas fuentes, citadas por la agencia Interfax, la retirada comenzó en Crimea, península de Ucrania anexada por Rusia en 2014, un día después de unas maniobras que reunieron a unos 10 mil militares en la zona.

“El 23 de abril, las fuerzas del distrito militar del sur y las fuerzas aerotransportadas que participan en las maniobras de verificación comenzaron a regresar a sus bases permanentes”, comentó Shoigú.

El secretario de Estado anunció el jueves esta retirada, que se prolongará hasta el 1 de mayo, de todas las tropas desplegadas en Crimea y en el oeste de Rusia para realizar unas maniobras, que tenían por fin verificar el estado de preparación de las tropas rusas.

La presencia de estos soldados cerca de Ucrania, que lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en el este del país, avivó las tensiones entre Moscú, Kiev y los occidentales.

Ucrania sospechaba que Rusia estaba preparando una invasión, algo que Moscú desmintió, argumentando que estas maniobras no eran una “amenaza”, sino la respuesta a movimientos militares de la OTAN en Europa y a las provocaciones de Ucrania.

El conflicto entre Kiev y los separatistas ha dejado decenas de muertos desde enero, después de una tregua que se había respetado desde la segunda mitad de 2020. Desde 2014, más de 13 mil personas murieron en ese enfrentamiento.

Una mediación de Alemania y Francia condujo a la firma de unos acuerdos de paz que pusieron fin al grueso de los combates en 2015, pero el proceso político quedó estancado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski celebró el anuncio de la retirada rusa, aunque, como la OTAN, dijo que permanecería “vigilante”.

Tensiones con Estados Unidos

Estados Unidos, que apoya a Ucrania en esta crisis, afirmó que esperaba “acciones” y no sólo “palabras”.

Con ese despliegue de tropas, Moscú pudo sobreponerse a Washington en los primeros meses de gobierno de Joe Biden, pues lanzó esas operaciones justo después de que el mandatario estadounidense tachara al presidente ruso, Vladimir Putin, de “asesino”.

Ahora, Rusia y Estados Unidos están discutiendo sobre la celebración de una posible cumbre este verano en un país neutral, a iniciativa de Washington.

Sin embargo, las tensiones continúan muy vivas, como quedó de manifiesto en la reciente imposición de sanciones mutuas y las expulsiones recíprocas de diplomáticos.

Por otro lado, Putin rechazó el jueves la propuesta de su homólogo ucraniano de negociar una solución para la guerra de forma bilateral.

Según el presidente ruso, Zelenski debe negociar directamente con los líderes separatistas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. Pero el presidente ucraniano se niega a hacer eso, pues, como los países occidentales, considera que esos dirigentes son “marionetas” del Kremlin.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

Publicado

on

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El otro virus que amenaza a China

Publicado

on

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Pyongyang promete represalias si pacto AUKUS amenaza su seguridad

Publicado

on

El régimen norcoreano acusó a Washington de “alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico”, con el nuevo pacto de seguridad trilateral. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA