PAÍS

Senador Araya pide al Gobierno “no cantar victoria” tras llevar el tercer 10% al TC

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado enfatizó que la decisión del Tribunal Constitucional será disputada, ya que así fue para el segundo10%. “No es un tema pacífico al interior de los integrantes del TC “, aseveró.

 

Este jueves se discute hasta su total despacho del Senado el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones. A pesar de que pueda ser despachado y quedar listo para transformarse en ley esta misma semana, se debe esperar la resolución del Tribunal Constitucional para saber si habrá o no un nuevo retiro.

Al respecto, el senador independiente y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, aseguró en conversación con 24 AM que “si el TC falla conforme al derecho, además de los nuevos antecedentes que se puedan entregar desde la Cámara y el Senado respecto de la constitucionalidad del proyecto, el resultado va a ser bastante incierto”. 

Por lo mismo, dijo que “yo no cantaría victoria por parte del Gobierno de que el TC va a acoger el requerimiento”, ya que para la votación que transcurrió en el segundo 10%, el tribunal estuvo dividido y finalmente quien tomó la decisión fue su presidenta. “No es un tema pacífico al interior de los integrantes del TC”, aseveró.

Araya destacó que no es un precedente que el TC haya fallado en contra de algún retiro anteriormente. “En el sistema judicial chileno no existen los precedentes. El tribunal falla cada presentación conforme a los hechos y al mérito del proceso. No se encuentra amarrado al anterior“, argumentó.

En tanto, el también abogado enfatizó que “si el TC acoge el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera no va a haber tercer retiro, salvo que el Mandatario patrocine esta iniciativa, lo que hemos visto que no va a ocurrir”.

La autoridad parlamentaria expresó que “vamos a estar tres semanas a la espera de un fallo que tiene un gran perjuicio de las familias chilena“, ya que el TC tiene hasta 20 días hábiles para dirimir sobre el tema.

Sobre lo que se viene este jueves, aclaró que “el Senado lo va a discutir y votar hasta su total despacho. Yo espero que los parlamentarios de derecha que han comprometido su voto lo mantengan, porque este es un proyecto de reforma que requiere un. 3/5, es decir, 26 votos”.

“Espero, que en lo personal, la Cámara apruebe el texto íntegro del Senado y, como consecuencia de ello, se evitaría la comisión mixta. Si a la Cámara la citan mañana y lo aprueban, el proyecto va a estar listo para ser promulgado, pero como el Presidente lamentablemente recurrió al Tribunal Constitucional, se debe esperar el veredicto del TC”..

Back to top button