Connect with us

Región de Coquimbo

Carabineros refuerza operativos en diversos sectores de Coquimbo para mejorar la seguridad

Publicado

on

Durante un nuevo balance semanal de la institución, se destacaron los despliegues realizados en Villa Dominante, Baquedano, El Llano, Peñuelas y Tierras Blancas, respondiendo a los requerimientos de la comunidad.

 

En la Segunda Comisaría de Coquimbo se realizó un nuevo balance operativo de Carabineros. En esta ocasión, la institución sumó a su reporte, el resultado de un importante trabajo en terreno que se está realizando en distintos sectores de la comuna de Coquimbo, con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad.

“Hemos generado estrategias de acercamiento por parte de Carabineros hacia los barrios, junto con la coordinación de reuniones de Fiscalía y Policía de Investigaciones y los vecinos que tienen temor a las situaciones que pasan en sus barrios. En este sentido, esta semana se hicieron dos rondas en distintos sectores de la ciudad, que han sido bastante efectivas, con más de 10 detenciones, no solo por el artículo 318, sino también por otro tipo de delitos, lo que ha generado mayor cercanía con nuestros vecinos”, destacó el Intendente Pablo Herman.

Estos despliegues se enfocaron en sectores como Villa Dominante, Peñuelas, Baquedano, El Llano y Tierras Blancas, lugares donde se realizaron dos rondas preventivas que tuvieron como resultado 166 fiscalizaciones y 18 detenidos, catorce de ellos por poner en riesgo la salud pública, tres vinculados a drogas y uno por conducción en estado de ebriedad.

Así lo detalló el Jefe de la IV zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza, quien agregó que “este trabajo multidisciplinario consideró a personal especializado del OS7 y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, y responde a un compromiso que adoptamos con la propia comunidad, con el objetivo de reducir la ocurrencia de delitos y mejorar con ello, la percepción de seguridad en el sector. Nuestra finalidad es que los vecinos se sientan tranquilos”.

n trabajo que, de acuerdo con las cifras, está teniendo resultados, ya que Carabineros destacó que, con una cantidad de denuncias similar a la del año pasado, las detenciones han aumentado en un 233% en Villa Dominante, y 175% en Baquedano, al comparar los antecedentes de enero a la fecha.

Labor operativa semanal.

Durante la semana del 12 al 18 de abril, Carabineros de la Región de Coquimbo realizó cuatro detenciones por hora, lo que se tradujo en 703 aprehendidos durante los últimos siete días. Con esta cifra, la cantidad de detenidos desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional, en marzo de 2020, llega a 9.026 individuos, de los cuales un 11% es reincidente.

 “Sigue siendo preocupante, la constante realización de actividades sociales que no se encuentran permitidas en el contexto de pandemia. En lo que va del año ya se han detectado 19 eventos de este tipo en la región, lo que representa un aumento de 950% en la cantidad de estas actividades, en comparación a todo 2020”, dijo el Jefe de la IV Zona.

Una labor policial va más allá del despliegue por pandemia, prueba de eso es que, durante la última semana, Carabineros ha logrado desarticular a cinco bandas delictuales, gracias a la permanente labor investigativa en terreno, realizada por los efectivos policiales.

El General Espinoza destacó la labor fundamental de carabineros especializados del OS7 en cuanto a la detección de droga, que en los últimos siete arrojó el decomiso de 219 plantas de marihuana, lo que se suma a las más de 30.500 matas halladas este año en las tres provincias.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA