Connect with us

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

 

Efectivamente, en Chile está permitido un proceso de similares características pero no completamente idéntico. La figura que admite destituir a un mandatario -o a otras autoridades como ministros, contralores o intendentes- es la acusación constitucional, establecida en el artículo número 52 de la Constitución chilena.

Según consigna la Carta Fundamental, dicho mecanismo es de facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y busca indagar la responsabilidad jurídica del acusado (distinta a la responsabilidad política por la cual la autoridad necesita la confianza de ambas Cámaras).

Según la directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, Ana María García, “la figura del ‘impeachment’ o acusación constitucional existe prácticamente en todos los gobiernos presidenciales y es una manera de hacer efectiva la responsabilidad constitucional y jurídica del Presidente y de otras autoridades”.

“Cabe distinguir que en la acusación constitucional se hace efectiva una responsabilidad jurídica en el sentido que el afectado tiene que haber incurrido en uno de los ilícitos que señala la Constitución, y esas conductas ilícitas hay que probarlas”, acotó la experta.

Para presentar el libelo se necesitan no menos de diez y no más de veinte firmas de diputados. Una vez reunidos los suscriptores, la acusación se puede interponer mientras el afectado esté en funciones y dentro de los tres meses siguientes al término de su cargo. En el caso del Presidente de la República, el plazo para presentar la acusación es mientras esté en funciones y dentro de los seis meses siguientes al término de su cargo.

Acto seguido, la Cámara deberá escoger al azar una comisión de cinco diputados que deberá estudiar y pronunciarse sobre la procedencia de la acusación, cuyo informe será remitido a la Sala de la corporación.

Tras esto, la Cámara sesionará diariamente para examinar la acusación y votar la procedencia del libelo. La resolución debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes, o por la mayoría de los diputados en ejercicio en caso que el acusado sea el Presidente de la República.

Si la acusación es declarada procedente, la autoridad queda suspendida de sus funciones mientras dure el procedimiento. Posteriormente, la iniciativa es analizada por el Senado, quien se limita a declarar si el acusado es culpable o no.

Según manifiesta la abogada Ana María García, si el Senado aprueba el libelo -con un quórum de dos tercios- el Presidente sería destituido. “Esto es sin perjuicio de hacer efectiva las responsabilidades penales, administrativas o civiles que pueda tener”, señaló

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

País

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que “la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%”.

“Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4”, indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA