Connect with us

País

“Que el Gobierno recapacite”: candidatos presidenciales critican llevar tercer 10% al TC

Publicado

on

Solo José Antonio Kast defendió la acción, acusando “causas populistas” en quienes respaldan un nuevo retiro desde los fondos previsionales,

 

Tras la decisión del Presidente Piñera de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que permite un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, los diversos candidatos presidenciales mostraron su rechazo a la instancia, pidiendo al Ejecutivo que “recapacite”.

Ximena Rincón (DC) reconoció que “me indigna y me duele que usted no sea capaz de asumir que su deber como presidente de la República es velar por todos los chilenos”.

Por su parte, Calos Maldonado (PR) destacó que “Piñera se pone en contra de la gente, comete un gravísimo error que condemanos enérgicamente”.

Heraldo Muñoz (PPD) enfatizó que “lo prioritario es alegar ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de lo que acuerde el Congreso”.

Asimismo, Paula Narváez (PS) explicó que “por básica solidaridad con sus compatriotas que sufren, lo emplazo a que enmienda este error y retire la presentación ante el TC en lo inmediato”. 

Desde el oficialismo también hubo voces que se sumaron a las críticas hacia la forma de enfrentar las ayudas sociales en medio de la pandemia.

Mario Desbordes (RN) subrayó que “estoy en desacuerdo, lo lamento muchísimo. Espero que el Gobierno recapacite, aún está a tiempo. Que patrocine este proyecto o lo arregle para solucionar los problemas. Me parece un tremendo error ir al TC”.

Igualmente, Joaquín Lavín (UDI) manifestó que “hay millones de familias de clase media que todavía no están recibiendo lo que necesitan para protegerse de la pandemia.  Por eso llamo al Senado y al Gobierno para que lleguen a un acuerdo”.

No obstante, quien sí respaldó la decisión del Mandatario fue José Antonio Kast (Republicano), afirmando que quienes apoyan el tercer retiro buscan “una causa populista” y que es deber de las autoridades respetar la Constitución vigente.

“En medio de la ola de populismo que tiene secuestrados a políticos de izquierda y derecha por igual, la impopular decisión de denunciar la inconstitucionalidad del proyecto de retiro de pensiones es una muestra de respeto por Chile, su historia e institucionalidad“, sentenció.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Primero constituyentes: Servel explicó cómo contará los votos en las elecciones

Publicado

on

El proceso continuará con los convencionales de los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y se terminará con los concejales. (más…)

Continuar Leyendo

País

Bono por no tener ahorros en AFP: Gobierno suma a personas que tengan entre $0 y $200.000

Publicado

on

El Ejecutivo planteó que, quienes tienen más de $0 y menos de $200.000 en sus cuentas, se les traspasará la ‘diferencia’ que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope. (más…)

Continuar Leyendo

País

Inaudito: Clientes de BancoEstado recibieron tarjeta CuentaRUT con su nombre escrito con plumón

Publicado

on

Clientes de BancoEstado reportaron que solicitaron su nueva tarjeta CuentaRUT y que les entregaron el plástico con su nombre escrito a mano.

La situación fue calificada de “insólita” por los afectados, que evidenciaron con fotografías el hecho en Twitter. Hay acusaciones de los últimos días e incluso algunas que datan desde el verano.

A través de su cuenta oficial en esa misma red social, el Banco les respondió solicitando detalles al respecto.

 

Desde la entidad emitieron una declaración, detallando que lo anterior sucedió en una sucursal de BancoEstado Express ubicada en Santiago, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.

“Producto de una incidencia tecnológica ocurrida a nivel nacional se vio afectada la impresión del nombre de los titulares de las CuentaRUT. Debido a que, por normativa, las tarjetas siempre deben llevar el nombre del titular de la tarjeta, en casos muy aislados se escribió de forma manual”, explicaron sin mayor autocrítica.

Seguidamente expresaron que se trató “de una situación extraordinaria que no corresponde a una práctica habitual” del banco.

Ante una contingencia similar, BancoEstado indicó que ya se encuentra en proceso de habilitación una forma alternativa para que las tarjetas lleven el nombre del titular en caso que no se pueda realizar al momento de imprimirla.

Respecto de las tarjetas con nombre escrito a mano y que quedaron en poder de sus respectivos dueños, comentó que estas “mantienen todas sus funciones de forma íntegra. No es necesario hacer ningún trámite adicional”.

En enero, BancoEstado anunció que todos los clientes CuentaRUT debían renovar en el transcurso de 2021 la tarjeta asociada a esa tipo de cuenta, la cual sirve para giros en cajeros automáticos y para pagos en red en el comercio.

 

Fuente; Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA