PAÍS

“Que el Gobierno recapacite”: candidatos presidenciales critican llevar tercer 10% al TC

Solo José Antonio Kast defendió la acción, acusando “causas populistas” en quienes respaldan un nuevo retiro desde los fondos previsionales,

 

Tras la decisión del Presidente Piñera de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que permite un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, los diversos candidatos presidenciales mostraron su rechazo a la instancia, pidiendo al Ejecutivo que “recapacite”.

Ximena Rincón (DC) reconoció que “me indigna y me duele que usted no sea capaz de asumir que su deber como presidente de la República es velar por todos los chilenos”.

Por su parte, Calos Maldonado (PR) destacó que “Piñera se pone en contra de la gente, comete un gravísimo error que condemanos enérgicamente”.

Heraldo Muñoz (PPD) enfatizó que “lo prioritario es alegar ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de lo que acuerde el Congreso”.

Asimismo, Paula Narváez (PS) explicó que “por básica solidaridad con sus compatriotas que sufren, lo emplazo a que enmienda este error y retire la presentación ante el TC en lo inmediato”. 

Desde el oficialismo también hubo voces que se sumaron a las críticas hacia la forma de enfrentar las ayudas sociales en medio de la pandemia.

Mario Desbordes (RN) subrayó que “estoy en desacuerdo, lo lamento muchísimo. Espero que el Gobierno recapacite, aún está a tiempo. Que patrocine este proyecto o lo arregle para solucionar los problemas. Me parece un tremendo error ir al TC”.

Igualmente, Joaquín Lavín (UDI) manifestó que “hay millones de familias de clase media que todavía no están recibiendo lo que necesitan para protegerse de la pandemia.  Por eso llamo al Senado y al Gobierno para que lleguen a un acuerdo”.

No obstante, quien sí respaldó la decisión del Mandatario fue José Antonio Kast (Republicano), afirmando que quienes apoyan el tercer retiro buscan “una causa populista” y que es deber de las autoridades respetar la Constitución vigente.

“En medio de la ola de populismo que tiene secuestrados a políticos de izquierda y derecha por igual, la impopular decisión de denunciar la inconstitucionalidad del proyecto de retiro de pensiones es una muestra de respeto por Chile, su historia e institucionalidad“, sentenció.

Back to top button