Connect with us

Región de Atacama

Inician obras de rehabilitación de paso inferior Caldera sur, en la ruta 5 norte

Publicado

on

Impacto de vehículo determinó que se debía reemplazar una de las vigas pretensadas del paso, lo que implica demoler y posteriormente reconstruir parte de la estructura ubicada en el Km. 880+386 de Ruta 5 Norte.

 

Luego que fuera impactada por un vehículo con mayor altura de la permitida, dañando las vigas de la estructura y obligando con ello a restringir el tránsito, y que estudios de ingeniería determinaran la necesidad de reemplazar una de las vigas de la estructura, el pasado 12 de abril se iniciaron los trabajos de rehabilitación del Paso Inferior Caldera Sur, los que buscan reconstruir -en un plazo de 60 días- las condiciones de operación y servicio en dicho sector de acuerdo a las condiciones originales del proyecto de Concesión Ruta 5, Tramo Vallenar – Caldera.

Al respecto, Jorge Conde, gerente de Explotación de la Sociedad Concesionaria Valles de Desierto, señaló que, producto de dichas obras, “se habilitó un desvío de tránsito entre los Km 880,000 y 880,600 de Ruta 5 Norte, sector donde los vehículos que se dirigen al norte por la calzada oriente son desviados a la calzada poniente, la que funciona con tránsito en ambos sentidos, con velocidad máxima restringida a 40 Km/hora”, así como una serie de otras restricciones y medidas de seguridad vial para ir en resguardo de quienes a diario transitan por  la ruta.

Por lo anterior, Conde hizo un llamado a usuarios y usuarias de la vía a extremar las medidas de seguridad y la precaución a la hora de utilizar la carretera y, desde luego, a respetar la señalética vial implementada a raíz de la ejecución de estos trabajos, los que fueron debidamente informados y coordinados con las autoridades del MOP Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, con quienes se sostuvo una reunión a fin de explicar los alcances y la naturaleza de la reparación, como asimismo informarles respecto a las fechas y plazos de ejecución de las obras.

Esto, por cuanto desde la fecha del accidente hasta ahora, el tránsito por sobre la estructura estuvo suspendido por razones de seguridad vial. Al respecto, el gerente de la Concesionaria indicó que ello se debe a que en este período se desarrolló el proyecto de rehabilitación, el cual debía ser debidamente aprobado por el ministerio de Obras Públicas antes de su materialización, y al hecho que los tiempos de fabricación y traslado de la viga de reemplazo fue más largo de lo esperado considerando el actual escenario de pandemia.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Confirman cuatro casos de la variante Delta en Atacama

Publicado

on

Se trata de un grupo familiar que ingresó al país la quincena de julio. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Anuncian probables tormentas eléctricas para esta noche y miércoles en la cordillera de Atacama

Publicado

on

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Confirman fallo de Primer Tribunal Ambiental que rechazó reclamación contra desaladora ENAPAC

Publicado

on

En un fallo dictado, ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto de Planta Desaladora ENAPAC en la Región de Atacama.

La sentencia del máximo tribunal ratifica los argumentos esgrimidos por los ministros del tribunal ambiental con asiento en Antofagasta, con lo que se confirma la calificación favorable del proyecto.

Los puntos en controversia de esta reclamación estuvieron dados por la supuesta deficiencia en el proceso de participación ciudadana, reclamada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -caleta cercana a la instalación de la planta desaladora- en la evaluación ambiental, y a la incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo establecido por el Plan Regulador Intercomunal Costero, PRICOST.

El fallo de la Corte Suprema valida los fundamentos del Primer Tribunal Ambiental respecto al cumplimiento de las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de entregar información a la ciudadanía en relación al proyecto ENAPAC. “(…) se asentó en el fallo impugnado, hecho que resulta inamovible para este tribunal al no haberse denunciado la vulneración de las normas reguladoras de la prueba, que el SEA realizó tres actividades presenciales, una de las cuales se desarrolló en la ciudad de Caldera, a la que asistieron siete personas provenientes de la Comunidad de Puerto Viejo, de un total de veintitrés asistentes”, establece el fallo.

La Corte también, insiste en que las obligaciones que pesan respecto del SEA, se vinculan con garantizar la entrega de información a la ciudadanía y, en especial, a las comunidades que, potencialmente, podrían verse afectadas, cuestión que en la especie se cumplió, sin que la circunstancia de no haberse realizado una actividad presencial en la misma localidad de Puerto Viejo, implique un incumplimiento de los deberes de la autoridad ni un vicio de gravedad que permita anular la RCA del proyecto ENAPAC”.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de suelo, luego de un exhaustivo análisis normativo la corte nuevamente ratifica los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y concluye que se ha hecho una correcta interpretación y aplicación de las leyes y concluyen que las zonas donde se emplazará el proyecto no se encontraban vigentes como zona de protección al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, correspondiendo a terrenos costeros reservados para futuras extensiones de los centros poblados y para infraestructura complementaria a los asentamientos humanos, “por lo que no existe incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto ENAPAC”, determina la sentencia.

 Reclamación

En la reclamación efectuada al Primer Tribunal Ambiental, los vecinos de Puerto Viejo adujeron deficiencias en el proceso de participación ciudadana porque el SEA no había realizado actividades informativas en el sector de Puerto Viejo, además, se reclamó una incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal Costero, debido a que este tuvo una modificación posterior a la fecha en que ENAPAC ingresó al SEIA.

Proyecto

El proyecto presentado por la empresa Trends Industrial S.A. ingresó al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

ENAPAC pretende generar agua desalada para uso industrial, la que será almacenada en dos piscinas de 296.000 metros cúbicos cada una. El agua de mar será tratada en una planta desaladora de osmosis inversa y será conducida a través de un acueducto subterráneo de 68 kilómetros. La energía que ocuparán los procesos será generará principalmente a través de una plata fotovoltaica de 100 mega watts y mediante energía del Sistema Interconectado Central, SIC.

El proyecto se ubicará en las comunas de Caldera y Copiapó con la planta desaladora y las piscinas de acumulación de agua respectivamente. Mientras la desaladora se ubicará a 38 kilómetros al sur oeste de Caldera; la planta fotovoltaica y las piscinas de almacenamiento se construirán a 29 y 19 kilómetros al sur oeste de Copiapó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA