Connect with us

Región de Atacama

Fiscalía capacitó a personal de salud de toda región respecto de Ley de Entrevista Videograbada

Publicado

on

 

Jornada virtual reunió a cerca de cien personas de los distintos recintos asistenciales de las comunas de la región, Centros de Salud Familiar y peritos del Servicio Médico Legal, en materia de peritajes y actuaciones médicas.     

 

La Fiscalía de Atacama realizó una detallada jornada de capacitación a cerca de cien funcionarios de la salud de todos los recintos asistencias de la región, además de los peritos del Servicio Médico Legal y Centros de Salud Familiar, quienes pudieron conocer cuáles son las acciones que establecen los protocolos de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada respecto del ámbito de sus funciones.

En la oportunidad la Coordinadora Nacional de la implementación de la Ley Fiscalía de Chile, Erika Maira Bravo, expuso respecto de cómo surgió esta nueva normativa y cada una de las medidas de protección que establece de manera específica para los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. Agregando que a partir del próximo 03 de junio en Atacama, comenzará un proceso que será completamente distinto al actual en lo relacionado al tratamiento de las víctimas NNA.

La jornada continuó con la intervención de la abogada de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Duque, quien se refirió a cómo deberán intervenir los funcionarios de la salud cuando tomen conocimiento de una denuncia que afecte a NNA y cómo operará el protocolo que la Ley 21.057 contempla para la realización de peritajes médicos y sicológicos a las víctimas. Junto con ello, se explicó la forma en que peritos y funcionarios del sector salud deberán interactuar con los NNA, puesto que cada proceso desde el momento de la denuncia y hasta el juicio oral, en caso que así ocurriera, está regulado por la mencionada normativa.

A modo de ejemplo, los asistentes a la capacitación pudieron conocer que como parte de sus funciones no podrán indagar ni preguntar a la víctima respecto de los hechos materia de la investigación. Esto porque dicha acción sólo podrá ser ejecutada por un entrevistador especialmente capacitado y acreditado de la Fiscalía o las policías.

Por parte de la Fiscalía de Atacama, el Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas, Marcelo Miranda Díaz, valoró la alta participación de los funcionarios de los recintos asistenciales de la región y el Servicio Médico Legal, dado el importante rol que cumplirán al momento del desarrollo de sus funciones en aquellas víctimas que sufran delitos graves.

Finalmente, Erika Maira mencionó que la funcionalidad de la Ley involucra una amplia coordinación de todas las instituciones que están trabajando en su puesta en marcha. Motivo el cual este tipo de actividades de entrega de información, busca estar en pleno conocimiento del trabajo y obligaciones de cada una de ellas.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Codelco Salvador y Sindicato N°2 logran acuerdo tras negociación colectiva

Publicado

on

La administración de la División Salvador de Codelco y el Sindicato N°2 Potrerillos lograron un acuerdo, tras el proceso de negociación colectiva 2021.

Los socios aprobaron la última propuesta de la empresa para el contrato colectivo que regirá hasta 2024, con 79,6% de los votos.

El gerente general de Salvador, Christian Toutin, agradeció “la buena disposición al diálogo demostrada desde un primer momento por las trabajadoras y los trabajadores, lo que nos permitirá seguir proyectando el futuro divisional, con miras a cumplir las metas del proyecto Rajo Inca y continuar dando vida a este emblemático campamento minero”.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, contempla 0% de reajuste y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 4.065.951. Además, incluye beneficios asociados a las metas productivas de la división.


 

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Carabineros de Caldera detuvo a dos personas con orden vigente

Publicado

on

 Uno de los detenidos, una adolescente, mantenía orden de aprehensión vigente por el delito de desórdenes públicos y el otro imputado por receptación. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Una persona lesionada dejó colisión de un bus con un vehículo menor en Copiapó

Publicado

on

El accidente se registró la mañana de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA