Connect with us

País

Diputados de oposición anuncian que estudiarán acusación constitucional contra presidente Piñera

Publicado

on

Gabriel Silber aseguró que comenzarán a estudiar la posibilidad tras la decisión del gobierno de llevar el proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional. Desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis, aseveró que el presidente “tiene la facultad” de llevar el proyecto al TC.

 

Inmediatamente después de que el gobierno oficializara la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el intento de frenar el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, parlamentarios de oposición anunciaron que comenzarán a estudiar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, aseguró que la decisión del Ejecutivo es un “baldón de agua fría para todos los chilenos que veían con ansias y expectativas lo que pasaría el jueves en el senado,10 millones de compatriotas a los cuales el presidente Piñera les está privando su legítimo derecho (…) para acceder a eso fondos en situación de emergencia”.

Al respecto, indicó que “obviamente vamos, a partir de mañana, a activar un equipo jurídico (…) para comenzar a gatillar nuestras facultades”.

Consultado acerca de una eventual acusación constitucional, el parlamentario dijo: “por supuesto, con mucha decisión, acá el presidente Piñera no se puso al frente de los partidos de oposición, se puso al frente de la gente”.

En la misma línea se mostró la parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda quien señaló que también se plegaría a quienes lleven adelante esta opción contra el presidente de la República.

Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado de RN Andrés Celis, dijo que “este proyecto de ley pasó por todos los filtros de constitucionalidad del Senado (…) le hago un llamado al Senado para que converse con el ministro Ossa”, indicó con el objetivo de lograr resolver los temas que están en discusión para el gobierno.

Sobre la posibilidad de que se presenta la acusación constitucional contra el mandatario, Celis aseveró: “no veo el fundamento o motivo que cuando un presidente concurre al Tribunal Constitucional sea una causal para presentar una acusación constitucional (…) si se llega a presentar voy a votar en contra porque tiene la facultad”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

País

Más de 9.000 matrimonios de adultos mayores podrían pedir el Bono Bodas de Oro antes de fin de año

Publicado

on

Además de cumplir medio siglo casados, deber tener Registro Social de Hogares, pertenecer al 80% más vulnerable y haber residido en Chile cuatro de los últimos cinco años. (más…)

Continuar Leyendo

País

Hombre arriesga 8 años de cárcel por cultivar cannabis para su esposa, que tiene un tumor

Publicado

on

La droga sería utilizada por la esposa del acusado, quienes pertenecen a la fundación Daya. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA