Connect with us

Internacional

Ante temores de invasión, presidente de Ucrania le propone reunión a Putin para evitar guerra

Publicado

on

El martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le propuso a su homólogo ruso Vladimir Putin celebrar una reunión para evitar “una guerra” entre ambos países.

Rusia concentró en las últimas semanas decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una eventual operación militar rusa.

“¡Señor Putin! Estoy preparado (…) para proponerle que nos reunamos en cualquier lugar del Donbás ucraniano donde la guerra continúa”, dijo Zelenski en un discurso a la nación.

“El presidente ruso dijo un día: ‘Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero’. Pero en mi opinión, cada líder debe entender que una pelea no puede ser inevitable cuando se trata (…) de una verdadera guerra y de millones de vidas” en juego, añadió.

Zelenski también destacó que no es “demasiado tarde” para evitar pérdidas humanas.

“¿Ucrania quiere una guerra? No. ¿Y está preparada para ella? Sí (…). No tenemos miedo, ya que tenemos un ejército increíble”, afirmó el jefe de Estado ucraniano.

Antes del discurso de Zelenski, Ucrania destacó que hubo “progresos significativos” en las negociaciones del lunes y el martes para reanudar el alto el fuego en el este del país.

Sin embargo, según el presidente ucraniano, Moscú se opuso a apoyar una declaración conjunta.

Tras una tregua respetada durante la segunda mitad de 2020 volvieron las hostilidades desde principios de este año entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas del Donbás, que cuentan con el apoyo económico y militar de Rusia, aunque esta última lo niega.

Zelenski ya había dicho en varias ocasiones que propuso reunirse con Putin desde finales de marzo, pero el Kremlin aseguró que no había recibido tal petición.

Kiev también pidió el viernes la celebración de una cumbre entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

“Tenemos miedo”

La escalada de hostilidades en el este de Ucrania acentuó las tensiones entre Kiev y Moscú, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera.

Según la Unión Europea, la OTAN y Washington, se trata de un despliegue militar “sin precedentes” en el que están involucrados hasta 100 mil soldados rusos, advirtieron las autoridades europeas.

Los civiles que viven cerca de la línea del frente no esconden su temor ante una reanudación masiva de los combates y muchos de ellos abandonan la zona.

“Esta mañana volvieron a haber disparos muy intensos”, lamentó Iulia Ievtchenko en declaraciones a la AFP.

Esta madre de cuatro hijos reside en la pequeña localidad de Krasnogorivka, protegida por el ejército ucraniano, y su departamento se encuentra en un edificio muy dañado por los bombardeos.

“Hubo una tregua, pero ahora volvemos a estar en guerra”, explicó esta mujer, de 27 años, que llevaba en brazos uno de sus hijos, de un año y medio.

“Veo cómo disparan todos esos tanques y blindados rusos. Tenemos miedo” y “no tenemos dónde ir”, afirmó resignada.

Ucrania acusa a Rusia de buscar un pretexto para invadir su territorio, mientras que Moscú defiende que acudirá en ayuda de los ciudadanos de la zona en conflicto, donde distribuyó centenares de miles de pasaportes rusos.

La guerra en el este de Ucrania provocó más de 13 mil muertos desde su estallido en 2014, cuyo inicio coincidió prácticamente con la anexión rusa de la península de Crimea.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA