PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección.

 

El medio Bloomberg, citando a un “funcionario de Gobierno, informó que Chile mantendría acuerdos comerciales para asegurar otros siete millones de dosis de la vacuna china Sinovac más cinco millones adicionales de Pfizer para así asegurar una tercera en la población.

De acuerdo a la información del medio, el nuevo cargamento llegaría a fin del 2021, siendo esencial con el fin de preparar al personal médico en caso de menores de 18 años sean autorizados para recibir los tratamientos.

Asimismo, el portal destacó las declaraciones de el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, -quien lidera las conversaciones con laboratorios- manifestando que que “el uso de una tercera dosis es una decisión de salud que aún se está revisando (…) pero desde la perspectiva de las negociaciones y los contratos, esa dosis adicional estaría disponible este año“.

El aumento en la compra de dosis no sólo se da en el marco de que posiblemente se necesiten inyecciones para reforzar la inmunidad, sino que también en caso de que la población menor de 18 años sea autorizada para recibir la inoculación.

Recordar que, en el caso de Sinovac, se requieren dos dosis para que las personas puedan desarrollar la inmunidad 14 días después desde aplicada la segunda.

Según el estudio desarrollado en el país y liderado por el Ministerio de Salud, la efectividad de la inoculación es de un 80% para prevenir la muerte, un 89% para el ingreso a la UCI, un 85% sobre la hospitalización y un 67% de ser un paciente sintomático por COVID-19.

En el caso de Pfizer, también se requieren dos dosis, de las cuales aún no se obtiene información local de cómo y cuándo se desarrolla la inmunidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó en su último balance que 5.428.829 millones de personas en el país ya han completado su vacunación.

Back to top button