Connect with us

Deportes

Lautaro de Buin presenta recurso de protección contra Tribunal de Disciplina para anular suspensión

Publicado

on

El club Lautaro de Buin, que se coronó campeón de la Segunda División, interpuso un recurso de protección en contra del Tribunal de Disciplina (TD) de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que lo acusó de presentar documentación falsa, lo que le impide participar en la Primera B.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por Patricio Zúñiga Valenzuela, accionista y socio, quien acusa que la instancia sancionatoria violó los derechos constitucionales del club, lo que producirá graves problemas financieros, a su juicio.

“(…) los efectos del acto ilegal y arbitrario vulneran el derecho de propiedad del Club del cual soy socio y accionista, por cuanto le impide ejercer su legítimo derecho adquirido a participar del torneo de la Primera B, por el hecho de haber sido campeón de la serie de ascenso de la Segunda División Profesional, y le produce una merma económica inmediata (…) “, se lee en el libelo.

Básicamente, Zúñiga Valenzuela, patrocinado por el abogado Cristian Contreras, argumenta que la acusación esgrimida por el TP no solo es ilegal, sino que debería ser conocida por el Ministerio Público, ya que se trataría de un ilícito y no un tema disciplinario.

“(…) se ha invocado una norma que tipifica una conducta que no puede ser conocida por dicho Tribunal, toda vez que se pide someter a conocimiento respecto de un asunto que sólo es de competencia de un tribunal ordinario, puesto que la ANFP, como denunciante, parte de la premisa que los hechos se encuadran dentro de un tipo penal, esto es, la falsificación o adulteración de documentos o instrumentos, ya sea públicos o privados, sin que se haya dictado previamente una sentencia firme o ejecutoriada que así lo declare”, sigue.

Por esta razón, solicitaron que el tribunal de alzada capitalino dicte una Orden de No Innovar y paralice el procedimiento, hecho que será visto en la Primera Sala donde se resolverá también la admisibilidad de la presentación.

La decisión del TP dictada en contra del club señaló que este último transgredió “las normas del Fair Play Financiero” ya que habría violado “la obligación de los clubes de informar respecto de las remuneraciones, pagos previsionales y otros ítems a la Asociación”. Lo anterior, “con la finalidad de supervigilar el correcto cumplimiento de las normas laborales destinadas a proteger los intereses de los jugadores en su calidad de trabajadores del club en cuestión”.

Los problemas legales que ha enfrentado Lautaro de Buin se arrastran desde enero y en la misma Corte existe otro recurso de protección, pero que apunta a la ANFP, tal como lo reveló este medio.

La presentación, en todo caso, buscaba que la entidad revocara la decisión que autorizar al club a subir a la Primera B, atendida la ausencia de estar inscrito en la Comisión para el Mercado Financiero.
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

Primera B: Iquique venció a Copiapó y escapó del fondo de la tabla

Publicado

on

Deportes Iquique cosechó esta noche una gran victoria de 2-1 como local ante Deportes Copiapó, en compromiso correspondiente a la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En una disputada primera mitad, los “dragones celestes” intentaron imponer su términos, apremiados por la complicada posición en la tabla.

La apertura de la cuenta llegó a los 40 minutos, luego de que Hans Salinas transformara en gol un penal cobrado por mano en el área rival.

Ya cuando finalizaba la primera parte, un nuevo lanzamiento desde los 12 pasos le permitió a Álvaro Ramos (45+1′) establecer el 2-0 con autoridad.

En el complemento, el “León de Atacama” adelantó sus líneas por el descuento, pero Juan Jaime falló una opción inmejorable frente al arco y luego el meta Daniel Castillo evitó el gol de Jorge Luna.

Los copiapinos siguieron generando oportunidades para anotar, incluyendo un gol anulado a los 69 minutos por una posición de adelanto en un balón detenido.

Ya en los descuentos de la brega, el infaltable Manuel López anotó de cabeza el descuento para su equipo en los 91 minutos.

En este resultado, Deportes Iquique se alejó del fondo de la tabla y con 23 puntos ya se ubica en el décimo lugar. Por su parte, Deportes Copiapó se mantiene sexto con 32 unidades, desperdiciando la opción de acercarse a los líderes.

En la próxima fecha, los “dragones celestes” visitarán el lunes a Magallanes, mientras que los atacameños recibirán el domingo a San Luis de Quillota.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B: Deportes Temuco volvió al triunfo tras superar a San Marcos

Publicado

on

Deportes Temuco obtuvo este miércoles una revitalizadora victoria de 2-0 como local ante San Marcos de Arica, en un partido correspondiente a la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

El encuentro se atrasó 1 hora y 20 minutos de su programación inicial, luego de que el cuadro ariqueño detectara un caso de Covid-19 positivo en su delegación.

Ya en la cancha, el “pije” fue superior a su rival, logrando abrir la cuenta a los 30 minutos de la primera mitad con un penal de Carlos Escobar.

En el complemento, pese al intento de los nortinos por conseguir el empate, Escobar (68′) apareció nuevamente para marcar el 2-0 y decidir al ganador del cotejo.

Con este resultado, Deportes Temuco alcanzó el séptimo lugar de la tabla con 31 puntos. Por su parte, San Marcos de Arica se queda en la sexta ubicación con 32 unidades.

En la fecha siguiente, el equipo de La Araucanía visitará al colista Barnechea el lunes, mientras que los “bravos” serán locales el martes ante el líder Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B: Fernández Vial dejó escapar la victoria en la agonía ante San Luis

Publicado

on

Fernández Vial dejó escapar este miércoles la victoria, luego de empatar 2-2 como local ante San Luis, en un compromiso correspondiente a la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

Tras un parejo inicio de partido, Gustavo Gotti (26′) abrió la cuenta para el “almirante”. Antes del descanso, Carlos Sepúlveda (45+1′) estiró la ventaja.

En el complemento, los quillotanos no dejaron de luchar, hasta que en los descuentos Sebastián Parada (90+1′) y Fernando Coniglio (90+2′) le dieron un increíble empate en los descuentos al elenco “canario”.

Con este resultado, Fernández Vial se queda con 21 puntos en el undécimo lugar de la tabla, mientras que San Luis es duodécimo con las mismas 21 unidades.

En la próxima fecha, el “inmortal” visitará el domingo al aproblemado Cobreloa, mientras que el equipo de Quillota será forastero el mismo día ante Deportes Copiapó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA