Connect with us

Internacional

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en reporte diario de pandemia

Publicado

on

Este lunes, Colombia registró 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses y cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, comunicó el Ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 decesos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

“Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagios de América Latina: 68.748 y 2,6 millones, respectivamente.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

“Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Eso se ve actualmente en toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

“Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente” la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA