Connect with us

Destacados

Beber más de dos tazas de café al día reduce en 44% la mortalidad, según estudio

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El informe indica que esta baja se registra en distintas causas de muerte, incluido el cáncer.

 

Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 por ciento el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer, según las conclusiones de un estudio de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH).

El trabajo fue publicado por la investigadora de la Unidad de Epidemiología de la UMH Laura Torres Collado en la revista Nutrients, a partir del análisis de la Encuesta autonómica de Nutrición y Salud con datos de hace 6, 12 y 18 años provenientes de 1.567 personas mayores de 20 años en la Comunidad Valenciana (este de España).

La investigación muestra que el 78 por ciento de la población adulta valenciana toma café a diario y que su consumo habitual está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer.

A los participantes se les analizó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de café, a través de un cuestionario dietético, y el estado vital y la causa de muerte de los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana, según un comunicado de la UMH.

Mediante el uso como referencia de la mortalidad total entre los no bebedores de café, los consumidores hasta una taza de café al día presentaron un 27 por ciento menor de riesgo de muerte y los que bebían más de una taza al día (rango 2-6,5 cada 24 horas) presentaron un 44 por ciento menos riesgo.

Para la mortalidad oncológica, los que bebían más de una taza de café presentaron un 59 por ciento menos de riesgo de morir por cáncer que los no bebedores.

Para la cardiovascular se observó, también, un menor riesgo, aunque no resultó significativo.

La conclusión del estudio es que el consumo habitual de café a largo plazo puede ser seguro, particularmente del tipo con cafeína sobre el descafeinado, al mostrar un efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer, y no asociarse a ningún aumento de la mortalidad cardiovascular.

EFE

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Nuevo estudio desmiente popular creencia sobre el café y la salud cardíaca: conoce sus beneficios

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El café es un bebestible natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.

No obstante, igualmente hay mitos respecto a este bebestible que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.

Según reporta la cadena estadounidense CNNse ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.

La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.

Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.

El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.

Algunos beneficios del café

El Dr. Marcus afirmó que “el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”, y destacó que algunas de sus ventajas podrían asociarse a la prevención del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Por otra parte, la enciclopedia MedlinePlus expresa que la cafeína, una sustancia que está altamente presente en el café, igualmente está vincula a la estimulación del sistema nervioso central, por lo que puede darte energía si te sientes cansado o decaído.

La cafeína igualmente tiene un efecto diurético, es decir, ayuda a orinar con más frecuencia, lo que puede contribuir a que el cuerpo se deshaga de agua y sal extra.

El exceso de cafeína, eso sí, puede provocar acidez en el estómago o malestar; interferir en la absorción de calcio, que es vital para los huesos; entre otras desventajas, así que es importante mantener un consumo balanceado.

¿Cuánto café debería consumir?

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes”.

Aunque advierte que “hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.”

Continuar Leyendo

Destacados

Facebook anuncia la creación de su “metaverso”, un ciberespacio paralelo a la realidad física

Publicado

on

Facebook anunció la creación de un equipo dedicado al “metaverso”, es decir un “metauniverso” donde la realidad y lo virtual se funden hasta confundirse, en una visión de ciencia ficción que ya existe en los videojuegos.

El metaverso es el futuro de la red social, según su fundador, Mark Zuckerberg.

“Mi esperanza es que en unos cinco años (…) la gente nos vea ante todo como una empresa de metaverso”, dijo en una entrevista con The Verge la semana pasada.

La nueva ambición del gigante californiano dependerá de su división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, “Facebook Reality Labs” (FRL), encabezada por Andrew Bosworth.

Bosworth es responsable en particular de los auriculares inmersivos Oculus, que hasta ahora son utilizados principalmente con fines de entretenimiento.

Para la misión, la firma ha reclutado a expertos de la aplicación de Instagram, de Facebook Gaming (videojuegos) y de Oculus.

“A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook el lunes.

El metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física, en el cual una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue desarrollado por el autor Neal Stephenson en una novela de ciencia ficción.

El metaverso “es el sucesor de la internet móvil”, dijo Zuckerberg.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA