Connect with us

Destacados

Beber más de dos tazas de café al día reduce en 44% la mortalidad, según estudio

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El informe indica que esta baja se registra en distintas causas de muerte, incluido el cáncer.

 

Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 por ciento el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer, según las conclusiones de un estudio de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH).

El trabajo fue publicado por la investigadora de la Unidad de Epidemiología de la UMH Laura Torres Collado en la revista Nutrients, a partir del análisis de la Encuesta autonómica de Nutrición y Salud con datos de hace 6, 12 y 18 años provenientes de 1.567 personas mayores de 20 años en la Comunidad Valenciana (este de España).

La investigación muestra que el 78 por ciento de la población adulta valenciana toma café a diario y que su consumo habitual está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer.

A los participantes se les analizó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de café, a través de un cuestionario dietético, y el estado vital y la causa de muerte de los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana, según un comunicado de la UMH.

Mediante el uso como referencia de la mortalidad total entre los no bebedores de café, los consumidores hasta una taza de café al día presentaron un 27 por ciento menor de riesgo de muerte y los que bebían más de una taza al día (rango 2-6,5 cada 24 horas) presentaron un 44 por ciento menos riesgo.

Para la mortalidad oncológica, los que bebían más de una taza de café presentaron un 59 por ciento menos de riesgo de morir por cáncer que los no bebedores.

Para la cardiovascular se observó, también, un menor riesgo, aunque no resultó significativo.

La conclusión del estudio es que el consumo habitual de café a largo plazo puede ser seguro, particularmente del tipo con cafeína sobre el descafeinado, al mostrar un efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer, y no asociarse a ningún aumento de la mortalidad cardiovascular.

EFE

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

La sonda solar Parker descubre en Venus señal de radio de baja frecuencia

Publicado

on

El estudio de Venus, por inhóspito que sea, ayuda a los científicos a entender cómo han evolucionado planetas gemelos y qué hace que los planetas similares a la Tierra sean habitables o no. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Investigadores israelíes descubren animal marino capaz de regenerar todos sus órganos

Publicado

on

JERUSALÉN, 3 may (Xinhua) — Investigadores israelíes descubrieron que una especie de animal marino ascidiáceo puede regenerar todos sus órganos, incluso si es diseccionado en tres fragmentos, informó hoy lunes la Universidad de Tel Aviv (TAU, siglas en inglés), en el centro de Israel.

Los hallazgos forman parte de un estudio encabezado por la TAU, en colaboración con la Universidad de Padua de Italia, y publicado en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Este animal, miembro del grupo de los cordados, se encuentra habitualmente en el Golfo de Eilat, en el Mar Rojo. El equipo descubrió que esta especie puede regenerarse de manera que cada pieza sabe exactamente cómo recuperar en poco tiempo el funcionamiento de todos sus sistemas corporales perdidos, convirtiéndose en tres criaturas independientes.

Las ascidias cuentan con cientos de especies, que se hallan en todos los océanos y mares del mundo. A menudo se camuflan como bultos en las rocas, por lo que son difíciles de distinguir.

Los investigadores diseccionaron varias decenas de ascidias en tres fragmentos, dejando una parte del cuerpo sin centro nervioso, corazón y parte del sistema digestivo.

Sorprendentemente, no sólo cada parte sobrevivió a la disección por sí sola, sino que todos los órganos se regeneraron en cada una de las tres secciones.

“Nunca antes se había descubierto tal capacidad de regeneración en una especie solitaria que se reproduce sexualmente”, dijeron los investigadores.

Continuar Leyendo

Destacados

Confirmado: “Among Us” llegará a las consolas PS4 y PS5

Publicado

on

“Among Us”, el juego más popular del 2020, llegará a las consolas de PlayStation PS4 y PS5, según anunció el desarrollador InnerSloth este jueves.

La compañía anunció que el juego se lanzará para ambas consolas de Sony en 2021, con lo que el juego estará en todas las plataformas de juegos principales disponibles.

Anteriormente “Among Us” fue confirmado para Nintendo Switch y hoy se anunció la llegada a PS4 y PS5. Entre las novedades que tendrá será una nueva tripulación, skin de “Ratchet & Clank” y multijugador en línea.

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA