Connect with us

Región de Coquimbo

Sistema frontal afectaría desde este martes a las Regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Para mañana martes se pronostican vientos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos

El área meteorológica del CEAZA pronostica la llegada de un sistema frontal a las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el martes 20 de abril, el que afectará por medio de diferentes fenómenos.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA indica que se esperan vientos moderados a fuertes en gran parte de dichas regiones. “Se pronostican ráfagas de viento moderadas a fuertes en la costa y en los valles al sur de Vallenar (provincia de Huasco), así como también, en la costa y en los valles de la comuna de La Higuera, zonas en las que existe la probabilidad de que se registren tormentas de arena”.

Asimismo, el profesional agrega que “los vientos se observarán en el tramo sur de la provincia de Elqui, en toda la costa de la provincia de Limarí y la costa y los valles de la provincia de Choapa, principalmente desde Illapel hacia la costa. En dichos tramos también es probable que se registren tormentas de polvo. Además la cordillera de las Regiones de Coquimbo y Atacama, también registrará vientos que podrían alcanzar los 90 km/h”

Tormentas eléctricas

En tanto que, se pronostican tormentas eléctricas durante horas de la tarde y noche del martes en la costa sur de la provincia de Huasco y en toda la costa de la Región de Coquimbo, existiendo la probabilidad de que también se registren en los valles más cercanos a la costa, siendo la costa de la provincia de Elqui la que presenta la mayor probabilidad tormentas junto con la probabilidad de granizos.

Muñoz agrega que se experimentarán chubascos normales a moderados en la costa sur de la provincia de Elqui y en la costa de la provincia de Limarí. “En este sector se podrían producir algunos problemas, ya que las lluvias se concentrarían en un plazo de 4 a 6 horas”, recalca.

Mientras que para el resto de la Región de Coquimbo, se esperan chubascos débiles a normales, los que también afectarían a la costa sur de la provincia de Huasco.

A continuación se entrega información detallada de distintas variables meteorológicas:

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 30 casos nuevos de COVID y 356 activos

Publicado

on

Coquimbo reportó 116 activos y La Serena 100 en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sernapesca incauta 6,5 toneladas de algas en Ovalle

Publicado

on

Dentro de los continuos controles que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a plantas que trabajan con el recurso alga parda en la región de Coquimbo, el pasado viernes 23, funcionarios acudieron hasta el sector Los Olivos en Ovalle para fiscalizar una planta de secado, encontrándose a la entrada con un camión a la espera de ingresar.

Al solicitar al conductor la documentación de la carga, se constató que no coincidía con el camión que la transportaba, ni tampoco su Acreditación de Origen Legal. La carga ilegal consistía en 4 toneladas de huiro negro y 2,5 de huiro palo, las cuales quedaron incautadas junto con el camión y en poder del infractor, el cual quedó citado al tribunal correspondiente.

Para Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca, “este hallazgo se produjo en el marco del Programa de Fiscalización permanente que realiza el Servicio para controlar estos recursos en la región. Es importante, que la extracción y la recolección de estos recursos, se realice en los períodos que se permite legalmente y dentro del marco del control de cuotas que lleva la institución en la región”.

La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo. A su vez, genera un perjuicio a muchas familias que están debidamente inscritas y que hacen una explotación responsable de este recurso.

Este tipo de inspecciones se enmarca dentro de los continuos controles que realiza Sernapesca para el control de la explotación de pesquerías que son estratégicas en la región de Coquimbo, y se invita a la comunidad a reportar este tipo de hechos al teléfono 800 320 032.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

65% de avance presentan Obras de reposición estacionamiento de aeronaves en Aeródromo La Florida

Publicado

on

Iniciativa permitirá entregar mejores condiciones de operatividad y seguridad en las operaciones aéreas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA