Connect with us

Región de Atacama

Seremi del Trabajo y Previsión Social retorna a sus funciones después de meses de recuperación

Publicado

on

Carlos Leal Varas atravesó una compleja situación de salud que lo mantuvo con riesgo vital

 

La autoridad está enfocada en incentivar a los habitantes de la región a “aprovechar las oportunidades laborales que existen en ella, sobre todo en la provincia de Chañaral”, e impulsar la contratación de mano de obra local en los grandes proyectos que se ejecutan en distintos sectores productivos.

Copiapó, Atacama. – Carlos Leal Varas, Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, volvió a su servicio esta semana, después de haber pasado casi cinco meses ausente por su larga recuperación. De acuerdo con lo que comenta, dirigirá sus esfuerzos en gestionar una mayor y más efectiva empleabilidad para los habitantes de Atacama y que las ayudas sociales puedan llegar a más personas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende.

Agradecido con las numerosas muestras de afecto que recibió durante este duro proceso, en especial de los habitantes de su querida comuna de Chañaral, sostiene que la forma de retribuir las atenciones de los atacameños será dando continuidad a “las políticas públicas implementadas desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera para avanzar en la ejecución de planes que refuercen el cumplimiento a las medidas sanitaria y la contratación de mano de obra local”.

Sin embargo, está centrado en que lo más importante es “hacer el mayor de los esfuerzos para llegar con la ayuda social a las personas y familias que más lo han necesitado (…) nuestro Chile es uno de los países con más beneficios sociales entregados en comparación a las demás naciones del continente junto con Canadá, EE. UU. y Uruguay, y eso hay que destacarlo”.

El regreso del Seremi del Trabajo y Previsión Social se hace en un escenario en el que los sectores productivos de la región han sufrido los estragos de la pandemia por covid-19 y, en consecuencia, “es necesario retomar acciones que reimpulsen la economía de la región y contribuyan a que los recursos obtenidos de estas tierras se queden aquí; y qué mejor manera que entregando más oportunidades a nuestros habitantes”.

Para ello, informa, “el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cumple un rol fundamental a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil), que gestionan la relación entre los trabajadores y la empresa que está en búsqueda de determinado perfil ocupacional; razón por la cual, se hace el llamado a todas las empresas a trabajar directamente con estas instituciones y así ayudar a los atacameños que, sin duda alguna, esperan una oportunidad de demostrar sus capacidades laborales”.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

La reincorporación de Leal al servicio ha generado expectativas de todo tipo, considerando que -si bien ha mostrado una franca mejoría- todavía tiene que someterse a una operación que fue reprogramada por la situación pandémica que se sufre en el país, por ello señala que los difíciles momentos que “vivimos hoy en día en lo sanitario, económico y social”.

“Producto de la contingencia sanitaria y los altos índices de casos positivos no me he podido realizar esta operación y como yo, hay muchos chilenos que esperan por una intervención quirúrgica de suma importancia y no saben cuándo podrán realizársela. Debido al contexto actual, todas las cirugías electivas están suspendidas y, como consecuencia, debemos esperar que la situación mejore”, reflexiona el representante ministerial en Atacama.

Si esto sigue avanzando, comenta, “no sé cuándo podré operarme ya que ni los hospitales ni las clínicas pueden programar operaciones, debido a que la prioridad esta puesta en las personas con covid-19; además, no hay camas disponibles para ser usadas por pacientes con otras patologías (…) este lado de la moneda no es muy visible, pero hoy me toca vivirlo y hago el llamado a dar cumplimiento y hacer conciencia de las medidas sanitarias que están en curso y que buscan disminuir la cantidad de contagios”.

NUEVO COMIENZO

Hoy más que nunca el seremi valora la vida. Y es que después de haber estado al filo de la muerte a principios de noviembre de 2020, es un milagro que pueda contar por lo que pasó, cuando una diverticulitis aguda le trajo como consecuencia una peritonitis con gravísimas complicaciones a su salud.

“Yo no sé si saben lo que me pasó, pero un tercio de la población en el mundo tiene divertículos y solo algunos pocos sabemos que esto puede transformarse o derivar en una peritonitis, y fue eso lo que me mantuvo en coma por casi 20 días; cuando desperté me encontraba en la ciudad de Santiago”, comenta.

Lo que recuerda la autoridad de sus primeras señales de mejoría, es la cantidad de personas que mostraron preocupación por él; “en lo personal, lo que más me gustó, fue que cuando desperté había mucha, ¡mucha gente!, que me demostró cariño y su preocupación por mi estado de salud. Me escribieron sindicatos, empresas, trabajadores, empleadores, funcionarios y sobre todo los habitantes de mi querida comuna de Chañaral”.

Según comenta Leal, todos “se unieron en cadena de oración para pedir por mi recobro, y estoy enormemente agradecido con todos ellos y en especial por toda la preocupación y profesionalismo del Médico y Cirujano Bariátrico Juan Pablo Barros Varas, quien, en todo momento, estuvo muy pendiente de mi estado de la evolución de mi salud.” (FKG)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Confirman cuatro casos de la variante Delta en Atacama

Publicado

on

Se trata de un grupo familiar que ingresó al país la quincena de julio. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Anuncian probables tormentas eléctricas para esta noche y miércoles en la cordillera de Atacama

Publicado

on

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Confirman fallo de Primer Tribunal Ambiental que rechazó reclamación contra desaladora ENAPAC

Publicado

on

En un fallo dictado, ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto de Planta Desaladora ENAPAC en la Región de Atacama.

La sentencia del máximo tribunal ratifica los argumentos esgrimidos por los ministros del tribunal ambiental con asiento en Antofagasta, con lo que se confirma la calificación favorable del proyecto.

Los puntos en controversia de esta reclamación estuvieron dados por la supuesta deficiencia en el proceso de participación ciudadana, reclamada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -caleta cercana a la instalación de la planta desaladora- en la evaluación ambiental, y a la incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo establecido por el Plan Regulador Intercomunal Costero, PRICOST.

El fallo de la Corte Suprema valida los fundamentos del Primer Tribunal Ambiental respecto al cumplimiento de las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de entregar información a la ciudadanía en relación al proyecto ENAPAC. “(…) se asentó en el fallo impugnado, hecho que resulta inamovible para este tribunal al no haberse denunciado la vulneración de las normas reguladoras de la prueba, que el SEA realizó tres actividades presenciales, una de las cuales se desarrolló en la ciudad de Caldera, a la que asistieron siete personas provenientes de la Comunidad de Puerto Viejo, de un total de veintitrés asistentes”, establece el fallo.

La Corte también, insiste en que las obligaciones que pesan respecto del SEA, se vinculan con garantizar la entrega de información a la ciudadanía y, en especial, a las comunidades que, potencialmente, podrían verse afectadas, cuestión que en la especie se cumplió, sin que la circunstancia de no haberse realizado una actividad presencial en la misma localidad de Puerto Viejo, implique un incumplimiento de los deberes de la autoridad ni un vicio de gravedad que permita anular la RCA del proyecto ENAPAC”.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de suelo, luego de un exhaustivo análisis normativo la corte nuevamente ratifica los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y concluye que se ha hecho una correcta interpretación y aplicación de las leyes y concluyen que las zonas donde se emplazará el proyecto no se encontraban vigentes como zona de protección al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, correspondiendo a terrenos costeros reservados para futuras extensiones de los centros poblados y para infraestructura complementaria a los asentamientos humanos, “por lo que no existe incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto ENAPAC”, determina la sentencia.

 Reclamación

En la reclamación efectuada al Primer Tribunal Ambiental, los vecinos de Puerto Viejo adujeron deficiencias en el proceso de participación ciudadana porque el SEA no había realizado actividades informativas en el sector de Puerto Viejo, además, se reclamó una incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal Costero, debido a que este tuvo una modificación posterior a la fecha en que ENAPAC ingresó al SEIA.

Proyecto

El proyecto presentado por la empresa Trends Industrial S.A. ingresó al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

ENAPAC pretende generar agua desalada para uso industrial, la que será almacenada en dos piscinas de 296.000 metros cúbicos cada una. El agua de mar será tratada en una planta desaladora de osmosis inversa y será conducida a través de un acueducto subterráneo de 68 kilómetros. La energía que ocuparán los procesos será generará principalmente a través de una plata fotovoltaica de 100 mega watts y mediante energía del Sistema Interconectado Central, SIC.

El proyecto se ubicará en las comunas de Caldera y Copiapó con la planta desaladora y las piscinas de acumulación de agua respectivamente. Mientras la desaladora se ubicará a 38 kilómetros al sur oeste de Caldera; la planta fotovoltaica y las piscinas de almacenamiento se construirán a 29 y 19 kilómetros al sur oeste de Copiapó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA