Connect with us

País

ISP recomienda usar vacuna de AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18

Publicado

on

Según indicaron, la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo).

 

Tras la revisión de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, el Instituto de Salud Pública (ISP), recomendó como medida de precaución que la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

Según indicaron, la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo).

Además, precisaron que la recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que “revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”.

Desde el ISP señalaron que seguirán analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, “para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”.

La vacuna AstraZeneca, para combatir COVID-19, fue aprobada para su uso en Chile. En cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que “sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuales efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades”.

Y añadió: “Es así, como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna“.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Juzgado rechaza sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Arauco determinó este jueves rechazar la petición de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien fue encontrado muerto en la localidad de Caripilún.

En tanto, el tribunal además aceptó la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación por seis meses.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía señaló que se descartaba que la muerte del menor hubiese sido accidental, concentrándose en la intervención de terceras personas.

Por el caso, existe un único imputado. Se trata de Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quien fue el último en ver con vida a Tomás Bravo, luego que fueran a arrear animales en el campo.

No obstante, no existe medidas cautelares que pesen sobre el hombre, ya que en la audiencia de formalización se determinó que no había pruebas suficientes contra él.

Continuar Leyendo

País

Casos COVID informados este jueves: 32 fallecidos y 604 nuevos casos en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.293 fallecidos y 1.645.820 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 32 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 604 nuevos contagios, de los cuales 352 corresponden a personas con síntomas y 187 asintomáticos mientras que 65 no han sido notificados.

Cabe señalar, que la última vez que se reportaron sobre 600 casos fue el pasado 28 (607) y 29 de agosto (603).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 463 pacientes, de los cuales 347 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 491 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 55.007 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.305.743 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.933 cupos disponibles en las 106 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Cambios al plan Paso a Paso: ninguna comuna estará en cuarentena este fin de semana de Fiestas Patrias

Publicado

on

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto a la situación de confinamiento de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Comunas que cambian su situación de confinamiento

Avanzan a Preparación desde el viernes 17 de septiembre a las 05:00:

  • Caldera

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció solo un cambios de fase en el Paso a Paso para la comuna de Caldera desde el viernes 17 de septiembre a las 05.00 horas.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentenacomo por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA