Connect with us

Internacional

El covid-19 se ensaña con los jóvenes en una nueva ola que afecta a India

Publicado

on

Ajay Singh Yadav logró hablar por videollamada con Raj Karan antes de que su amigo se sumara a la alarmante lista de jóvenes indios, muchos de ellos niños, víctimas de la nueva ola de coronavirus que azota al país.

Hay médicos que afirman que si los menores de 45 años están siendo especialmente vulnerables es porque van a trabajar y comen más veces fuera de casa, pero no existen datos que lo prueben.

Quizá se deba a que son más propensos a la nueva variante “mutante doble” hallada en el 60% de las muestras del virus de Maharashtra, el Estado más golpeado.

Karan, de 38 años, estaba haciendo campaña para las elecciones locales de su pueblo cuando empezó a sentirse mal. Yadav lo llevó al hospital, pero él también dio positivo y fue colocado en cuarentena.

“Estoy destrozado […] solo pude verlo a través de una videollamada”, comenta Yadav, de 39 años, a la AFP, en la ciudad de Lucknow (norte).

El país de 1.300 millones de habitantes está asolado por una nueva ola que ha causado un millón de contagios en una semana, y las autoridades están desbordadas.

A comienzos de año, India pensaba que había vencido a la pandemia e inició una campaña de vacunación masiva.

Las mascarillas y las distancias de seguridad quedaron a un lado y los festejos religiosos y los mítines electorales se llenaron de gente.

Pero, en los hospitales, los médicos empezaron a advertir del aumento de casos y de que cada vez había más jóvenes enfermos, una novedad en una enfermedad que, hasta entonces, parecía suponer un riesgo sobre todo para las personas mayores.

Niños en el hospital

En un país en el que alrededor del 65% de la población tiene menos de 35 años, el impacto del covid-19 en los jóvenes cada vez preocupa más.

El jefe del Ejecutivo de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó que el 65% de los pacientes tiene menos de 45 años.

La agencia de investigación médica de India no tiene datos al respecto, pero los médicos de las principales ciudades confirmaron que cada vez atienden a más pacientes jóvenes.

“También estamos viendo a niños menores de 12 y 15 años que ingresan con síntomas en esta segunda ola. El año pasado prácticamente no había niños”, apunta Khusrav Bajan, especialista en el Hospital Nacional P.D. Hinduja de Bombay y miembro del grupo de trabajo sobre el covid-19 de Maharashtra.

En el estado de Guyarat, el neumólogo Amit Dave afirma que, en el caso de los jóvenes, el covid-19 se estaba manifestando de forma “más grave” en los pulmones, los riñones y el corazón.

Un hospital de Guyarat ha habilitado la primera ala de pediatría dedicada a pacientes coronavirus del país.

Extender la vacunación

“En todo el año pasado no vi un aumento de casos tan importante como el que vi en la última semana”, declara la editora Tanu Dogra, de 28 años, que estuvo postrada en cama durante una semana en marzo, tras haber dado positivo al covid-19.

“Todo el mundo en mi muro [de Facebook], en mi WhatsApp, se está enviando mensajes porque dieron positivo”, comenta.

Entretanto, las autoridades impusieron confinamientos de fin de semana y toques de queda para frenar el avance del virus, pero los profesionales sanitarios reclaman que la vacunación se extienda a todas las franjas de edad, pues ahora está limitada a los mayores de 45 años.

Una situación agravada por el colapso de los hospitales.

“Cuando hablo con mis colegas de las principales ciudades de India, [me cuentan que] tienen muchas llamadas de pacientes buscando una cama“, explica a la AFP Venkat Ramesh, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Apollo de Hyderabad, en el sur.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA