Connect with us

Internacional

Alemania recuerda a sus 80.000 muertos en la pandemia

Publicado

on

Con diversos actos los alemanes rememoraron a todos quienes han fallecido desde el comienzo de la crisis sanitaria. El presidente Steinmeier llamó a ofrecer “luz en la oscuridad”.

 

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, encabezó este domingo (18.04.2021) las ceremonias en memoria de las 80.000 personas que han muerto desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país europeo. El político socialdemócrata hizo un llamado a la compasión y el respeto por el otro, señalando que mostrar empatía por los más afectados es una “luz en medio de la oscuridad”.

A juicio de Steinmeier, es importante entender que la vida en sociedad tiene reglas, como que “cuando las cosas se ponen más difíciles, dependemos de los demás, y los demás de nosotros”. La jornada se abrió con un oficio en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm -cuya torre truncada recuerda la destrucción de la Segunda Guerra Mundial-, al que asistió también la canciller Angela Merkel y el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, y siguió con un acto solemne en el auditorio de la Konzerthaus.

La idea era recordar a las víctimas, y también consolar a quienes no pudieron siquiera despedirse de sus seres queridos, obligados al aislamiento por la pandemia. “Juntemos fuerzas en el camino hacia delante, en este camino hacia el final de la pandemia que queremos recorrer juntos”, dijo Steinmeier, que fue el principal orador. También hicieron uso de la palabra cinco familiares de fallecidos.

Drama mundial

Steinmeier tuvo palabras también para aquellos que, aunque no mueren por COVID-19, sí deben vivir sus últimos días en la soledad forzada por el encierro y el confinamiento. “Hemos debido restringir nuestra vida para salvar otras vidas. Es un conflicto para el que no hay una salida coherente”, sostuvo. Asimismo, mencionó a jóvenes y niños, que han debido limitar sus actividades en pos de un bien superior.

Las ceremonias se llevaron a cabo con un número muy limitado de asistentes, debido a las restricciones sanitarias, y en ellas intervinieron líderes religiosos, que llamaron a acompañar a los deudos y respetar normas que han sido impuestas por el bien de todos. El presidente de Caritas, Peter Nehem, instó a no mirar solo la tragedia alemana, recordando que en todo el mundo han muerto más de tres millones de personas a causa o como consecuencia del COVID-19.

En todo el país, los ciudadanos fueron invitados a encender velas en sus ventanas en recuerdo de quienes ya partieron.

 

EFE DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Castillo anuncia que no gobernará desde el palacio presidencial de Perú: será usado como museo

Publicado

on

El recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su primer discurso ante el Congreso que no gobernará desde la Casa de Pizarro, el tradicional palacio presidencial, sino que cederá el recinto para ser usado como un museo histórico por el Ministerio de Cultura.

Esto, con el objetivo simbólico de “romper con los símbolos coloniales” defendió, pues al edificio se le llama así en referencia al conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro.

El docente de origen indígena llegó este miércoles a la presidencia tras una ardua carrera presidencial que comenzó como una figura desconocida en las zonas urbanas del país vecino.

La cartera que se hará cargo del edificio, a su vez, será rebautizada como Ministerio de las Culturas, para reconocer la diversidad presente en el territorio.

Nueva Constitución

En la oportunidad, el mandatario también anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró que “presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla”.

Continuar Leyendo

Internacional

Número de muertes por Covid en el mundo aumentó 21 por ciento en la última semana

Publicado

on

Se registraron cerca de 70 mil fallecimientos en los últimos siete días. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Afganistán se convertirá en un “Estado paria” si talibanes cometen abusos

Publicado

on

Los talibanes han arrasado distritos en todo Afganistán y se han apoderado de puntos de control fronterizos en las últimas semanas, mientras EE. UU. retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA