COQUIMBO

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Back to top button