Connect with us

Internacional

Congreso inhabilita por 10 años al expresidente peruano Martín Vizcarra por el “Vacunagate”

Publicado

on

El Congreso peruano aprobó inhabilitar este viernes por 10 años para ejercer cargos públicos al popular expresidente Martín Vizcarra, quien es apuntado de haberse vacunado de manera irregular contra el covid-19.

“Ha sido aprobada la resolución del Congreso por la que se inhabilita por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra”, dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

La inhabilitación de Vizcarra fue aprobada por 86 votos, sin voces en contra ni abstenciones, superando los 80 votos necesarios para sacarlo de carrera.

De esta manera el exmandatario, quien fue el más votado de las elecciones legislativas del domingo con más de 165.000 sufragios, no podrá ocupar su escaño en el próximo parlamento.

Ni Vizcarra y ni su abogado Fernando Ugaz asistieron a la sesión virtual del Congreso, pero el exmandatario ya había denunciado el proceso a través de las redes sociales previo a la votación.

“El Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, tuiteó Vizcarra.

El Congreso también inhabilitó a las exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti, Pilar Mazzetti (Salud, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año), también señaladas de haberse vacunado de manera irregular.

Vizcarra ha admitido que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero niega haberlo hecho de forma irregular. El expresidente afirmó que él, su esposa y su hermano fueron voluntarios de un ensayo clínico.

Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas por el jefe del ensayo clínico, el doctor Germán Málaga, quien también enfrenta cuestionamientos y fue destituido de su cargo.

“Vizcarra se estaba vacunando cuando el Perú registraba su más alta tasa de mortalidad y contagios. Merece la mayor sanción pues mintió y usó mal su cargo de presidente”, dijo este viernes el legislador Alí Mamani al exponer el caso contra Vizcarra durante las cinco horas de debate parlamentario.

La inhabilitación es la sanción “idónea”, añadió.

La comisión permanente del Congreso había aprobado hace ocho días la acusación de inhabilitación contra Vizcarra por 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. También aprobó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de las dos exministras.

Merece “la mayor sanción”

Mazzetti y Astete renunciaron en febrero tras conocerse que integraban un selecto grupo de 470 personas que se habían vacunado en secreto antes del inicio oficial de la campaña de inmunización en Perú. El “Vacunagate” involucra a funcionarios, diplomáticos, empresarios, familiares del doctor Málaga y el nuncio del Vaticano.

La Fiscalía abrió en febrero un expediente a Vizcarra y otras personas por el caso de las vacunas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Polonia imputa a Bielorrusia “intento criminal de secuestro” de Tsimanouskaya

Publicado

on

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorussia “intento criminal de secuestro” de la velocista olímpica Krystina Tsimanouskaya, a la que su país ha concedido visado humanitario. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hallan ahorcado a opositor bielorruso desaparecido en Ucrania

Publicado

on

Un activista bielorruso reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Kiev, anunció la policía ucraniana en un comunicado. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China examinará a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de Coronavirus

Publicado

on

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA