Connect with us

País

Parlamentarios del propio Gobierno advierten a Piñera sobre malestar social que provocará ir al TC por tercer retiro

Publicado

on

Podría desatar un nuevo estadillo social.

 

Ad portas de que el gobierno impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de tercer retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, en Chile Vamos han aumentado la presión a La Moneda de lado y lado: tanto los que piden no ir como los que solicitan hacerlo “ya”.

La mayoría de los diputados oficialistas que votaron a favor en general del artículo transitorio en la Cámara -25 RN, 16 UDI y 1 Evópoli, sobre todo los RN- han instalado que el Ejecutivo deberá “atenerse” a las consecuencias en caso de acudir al TC y que el requerimiento prospere en su inconstitucionalidad.

En paralelo, los que insisten a Palacio que debe ir cuanto antes al tribunal, apelan a la “credibilidad” del Presidente Sebastián Piñera y de cumplir su promesa constitucional.

Durante esta jornada, eso sí, los diputados oficialistas que insisten en que el gobierno debe desistir de acudir al TC lanzan una advertencia: La Moneda se deberá hacer cargo entonces del “malestar social” que ocasione el bloqueo al retiro de dineros en momentos complejos de la crisis por el coronavirus.

Todo esto en el contexto de que este viernes el mandatario salió públicamente a reafirmar que recurriría al TC. “Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución y lo vamos a hacer en el proceso legislativo y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional”, dijo Piñera.

El presidenciable RN y PRI, Mario Desbordes, ha sido el líder oficialista que más ha insistido públicamente que el gobierno no debe recurrir al TC y ha apuntado a que sería un “tremendo error”. Este viernes, de hecho, el exdiputado dijo que el gobierno debía mejorar el proyecto opositor del tercer 10% y hacerlo propio, tal como ocurrió para el segundo 10%.En la bancada de Renovación Nacional está instalada la idea -entre quienes votaron a favor del retiro- de que el gobierno debe cambiar la estrategia y presentar un potente paquete económico para contrarrestar el escenario que ven: que la clase media no ha recibido ayuda.

“El gobierno debe sopesar, en forma responsable, lo que significaría llevar al TC un proyecto de ley apoyado en forma abrumadora por la Cámara. Si lo declaran constitucional, Dios mío, no sé en qué situación va a quedar el gobierno para amortiguar ese golpe. Y si le va bien, no sé calcular cuál va a ser el efecto social, el impacto, la indignación social que va a salir de ese fallo. El gobierno está jugando con fuego”, dijo el diputado RN Francisco Eguiguren.

Eguiguren, en ese sentido, comenta: “Me sorprenden muchísimo las declaraciones del Presidente Piñera de que hoy está tan preocupado del Estado de Derecho, me encantaría verlo preocupado por el Estado de Derecho en La Araucanía, donde de verdad ya no existe”.

Su par Andrés Celis añade que recurrir al TC “va a generar un fuerte ruido social y, además, temo que pueda esto unir a la oposición para una eventual acusación constitucional en contra del Presidente que, por cierto, no va a contar con mi voto”.

Eduardo Durán, también RN y voto favorable al tercer retiro, comentó que: “El Presidente ya anunció que iba a ir al TC por el tercer retiro del 10% y yo espero, francamente, que no resulte. No aprobar el tercer retiro, en definitiva, es negarle a la gente la única posibilidad real de apoyo que tiene en medio de esta pandemia, porque las ayudas sociales no le llegan a todos y a los que les llega, ocurre escasamente”. Así, el parlamentario añade: “Nadie quisiera revueltas sociales, ni protestas, pero tenga claro que provocaría un gran malestar en los chilenos y, frente a eso, el gobierno es el responsable”.

El diputado Hugo Rey refuerza la idea: “Si el gobierno que no se endeuda, que deje que la gente saque su tercer 10%, que no es lo mejor, pero es lo menos malo que hoy existe para llevar la paz social en Chile”.

Miguel Mellado, por su parte, marca un punto sobre lo “incierto” que se avizora el resultado en el TC y sostiene en este medio que “si el gobierno va al TC y ganan en el TC, va haber un problema social, no sé de cuánta gravedad”.

Finalmente el diputado y vicepresidente RN, Tomás Fuentes, dice compartir este diagnóstico planteado por sus pares y asegura: “No se entendería que, con una gran adhesión ciudadana y el apoyo de 122 diputados, un gobierno que llega tarde con soluciones que no es para todos los chilenos, bloquee una real alternativa para poder ayudar a todos los afectados”.

La noche del viernes, el Presidente Piñera envió un vídeo con sus declaraciones de la mañana al chat de WhatsApp de parlamentarios RN, donde recalcaba que iría al TC. Varios vieron eso como una antesala de lo que se ha comentado durante la jornada: que el gobierno ingresará en las próximas horas -probablemente este lunes- el requerimiento ante el tribunal.

En la UDI, en paralelo, también surgieron voces de advertencia, pese a que es un partido que mayoritariamente ha insistido al Ejecutivo recurrir cuanto antes al TC.

“El gobierno tiene dos alternativas: hacerse parte del proyecto de ley de tercer retiro para que no sea inconstitucional o, simplemente, recurrir al TC y asumir las consecuencias; debe considerar que hay mucha expectativa y que la votación en la Cámara fue contundente y es un reflejo del sentir ciudadano”, dice el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien votó a favor del tercer 10%.

País

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

País

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

País

Confuso incidente en Macul: mujer acusó que su voto estaba marcado y fue detenida por fotografiarlo

Publicado

on

Una confusa situación se vivió en el Estadio Monumental en Santiago, donde una mujer fue detenida por militares tras ser acusada de fotografiar su foto. Ella, en tanto, aseguraba que su papeleta estaba marcada.

“Me llevan detenida porque yo reclamé por que mi voto estaba marcado”, afirmó muy alterada la mujer, identificada como Ana María Gática.

Mientras eso ocurría, la prensa se acercó a captar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un uniformado le explicó que estaba siendo detenida por “sacar foto de su voto dentro de la urna” y que sería entregada a Carabineros.

De hecho la encargada del recinto, Ivonne Gallardo, dijo que “se le advirtió y el flash se sentía”.

No obstante, la acusada aseguró que su voto estaba rayado al momento de que se lo entregaran, ante lo cual procedió a tomar la captura para ‘demostrar’ la supuesta irregularidad.

Cabe señalar que el Articulo 150 de la Ley Orgánica de Elecciones penaliza esta práctica con el objetivo de impedir que se cometa el delito de cohecho.

¿Por qué cohecho? Alguien que le tome una fotografía se podría dar a entender que usaría esta como ‘prueba’ para un posible pago por el voto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA