Connect with us

Región de Coquimbo

Fiscalización con sentido: SAG implementa plan de capacitación dirigido a la Agricultura Familiar Campesina

Publicado

on

Buscando asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado en todas las regiones del país un programa llamado “Fiscalización con sentido”.

Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.

Es así como se concretó un programa de alcance nacional que tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en aquellos aspectos que más les cuesta cumplir de la normativa, de manera que al final les permita hacer un buen uso de la regulación. Finalmente, y culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Los temas que se abordarán, pues se han detectado las mayores brechas, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas, y este año se espera superar los 500 beneficiarios a nivel nacional, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio.

Para ello, se ha desarrollado material audiovisual que ya se encuentra disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

Al respecto, el Director Regional de Coquimbo, Jorge Navarro, Indicó que “en la región iniciamos el proceso de capacitación a los relatores y fiscalizares con el fin de, posteriormente, poder comenzar el trabajo con nuestros usuarios, ya que buscamos acortar las brechas en el acceso a la información respecto a las normativas que debe cumplir la agricultura familiar campesina ante el Servicio. El programa consta de tres etapas, la primera de ellas es realizar un diagnóstico del grado de conocimiento de los usuarios sobre un tema, luego una capacitación acorde a las brechas detectadas, para finalizar con una fiscalización”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “la fiscalización con sentido es un programa de capacitación diseñado por el SAG y que está orientado a la agricultura familiar campesina y se está iniciando e la región de Coquimbo con dos temas que suelen presentar dificultades para los usuarios, como son trazabilidad animal y buen uso y manejo de plaguicidas”.

Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Hombre muere tras caer desde quinto piso de Departamento en condominio El Remanso en Coquimbo

Publicado

on

La Brigada de Homicidios La Serena realizó las primeras diligencias de la investigación, para establecer las circunstancias del deceso que habría ocurrido cerca de la medianoche.

Un fuerte ruido escuchó el conserje de un edificio del condominio El Remanso, en la comuna de Coquimbo. Como él fueron varios los residentes que advirtieron el estruendo y alertaron sobre la presencia de un cadáver, en el sector del quincho de esta zona residencial de calle Waldo Alcalde.

Por orden del fiscal de turno, concurrieron los equipos de la Brigada de Homicidios La Serena con el equipo del Laboratorio de Criminalística Regional para desarrollar las primeras diligencias junto a los peritos, que permitan establecer las causas de este deceso.

“Pasada la medianoche, una vez constituido el personal de esta unidad especializada, se realizó el reconocimiento externo del cadáver de un hombre, que presentaba lesiones graves en diversas partes de su cuerpo, producto de la caída, y la causa probable de muerte sería un traumatismo cráneo encefálico, aunque dependerá de lo que indique finalmente la necropsia”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, antes de fallecer, la persona habría conversado telefónicamente con un familiar, mientras estaba al interior del departamento, ubicado en el quinto piso del condominio, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público.

“Seguimos ahora con la labor de análisis criminal e inteligencia policial, con la evidencia que fue levantada en el sitio del suceso y con la revisión de las cámaras de seguridad, además de las entrevistas a los familiares del fallecido”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

 

Fuente: PDI La Serena

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pérdida de Chirimoyas por bajas temperaturas incrementa tragedia de la sequía en la región

Publicado

on

Como una “tragedia” han calificado los agricultores de la región de Coquimbo, las recurrentes bajas temperaturas que se han prolongado en los meses de invierno, dejando daños irreparables a las cosechas. En Vicuña, por ejemplo, un productor de chirimoyas perdió la producción completa porque se quemaron los frutos tras las intensas heladas.

Para Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, la situación es compleja, porque al comenzar el invierno los afectados fueron los pequeños agricultores de Limarí y valles del Choapa, pero en “estas últimas semanas  hemos visto que los afectados se han ampliado al Valle de Elqui con los medianos  y pequeños productores, quienes han visto cómo de un día para otro, han perdido sus producciones en diversos tipos de variedades en frutales y hortalizas, porque las mínimas han estado incluso tres grados bajo cero. Existe una variación de temperaturas donde existen registros de que estas alcanzan hasta los 30 grados en esta época del año, lo que origina la aceleración de los procesos fenológicos del cultivo, como por ejemplo, la brotación en la uva de mesa, lo que es un riesgo para estos tiempos de heladas”.

CHIRIMOYAS SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Norambuena explicó que el chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, donde se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas y en este periodo hemos visto semanas de bajas temperaturas. “En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de la flor”.

También los vientos fuertes son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON AUTORIDADES DEL AGRO

Durante esta semana desde la Sociedad Agrícola del Norte se solicitó una reunión con el Delegado Presidencial Pablo Herman, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y los socios para analizar los daños y buscar soluciones de apoyo por parte del Gobierno.

“Hemos planteado varias ideas para implementar para los pequeños y medianos productores como la compra de insumos agrícolas, junto con la entrega de estanques asociativos y profundización de pozos ante la inexistencia de agua por las escasas lluvias que no han permitido la recuperación de las napas subterráneas”.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

ALERTA NOTICIAS: MERY NEWS de este martes 3 agosto 2021

Publicado

on

Las noticias de la región de Coquimbo, edición del periodista Gonzalo Mery

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA