Connect with us

Región de Coquimbo

Fiscalización con sentido: SAG implementa plan de capacitación dirigido a la Agricultura Familiar Campesina

Publicado

on

Buscando asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado en todas las regiones del país un programa llamado “Fiscalización con sentido”.

Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.

Es así como se concretó un programa de alcance nacional que tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en aquellos aspectos que más les cuesta cumplir de la normativa, de manera que al final les permita hacer un buen uso de la regulación. Finalmente, y culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Los temas que se abordarán, pues se han detectado las mayores brechas, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas, y este año se espera superar los 500 beneficiarios a nivel nacional, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio.

Para ello, se ha desarrollado material audiovisual que ya se encuentra disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

Al respecto, el Director Regional de Coquimbo, Jorge Navarro, Indicó que “en la región iniciamos el proceso de capacitación a los relatores y fiscalizares con el fin de, posteriormente, poder comenzar el trabajo con nuestros usuarios, ya que buscamos acortar las brechas en el acceso a la información respecto a las normativas que debe cumplir la agricultura familiar campesina ante el Servicio. El programa consta de tres etapas, la primera de ellas es realizar un diagnóstico del grado de conocimiento de los usuarios sobre un tema, luego una capacitación acorde a las brechas detectadas, para finalizar con una fiscalización”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “la fiscalización con sentido es un programa de capacitación diseñado por el SAG y que está orientado a la agricultura familiar campesina y se está iniciando e la región de Coquimbo con dos temas que suelen presentar dificultades para los usuarios, como son trazabilidad animal y buen uso y manejo de plaguicidas”.

Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

163 nuevos Covid se registraron este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

163 activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Incendio deja 4 muertos en Salamanca: 2 menores de edad y un adulto mayor son parte de las víctimas

Publicado

on

Cuatro personas murieron a raíz del incendio de una vivienda en calle Los Nogales #42, Villa Santa Rosa de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo.

Pese a que Bomberos logró controlar el fuego, una vez terminada la labor de extinción de las llamas ingresaron al inmueble y hallaron los cuerpos calcinados de cuatro personas.

Se trata de dos adultos de 74 y 35 años de edad, además de dos menores de 17 y 2 años de edad.

Según señalan testigos, solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Vecinos del sector intentaron de igual manera ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud del siniestro no les permitió un rescate efectivo.

Bomberos evitó que el fuego se propagara a viviendas aledañas. A esta hora trabaja en el lugar Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones con motivo de establecer las causas del siniestro.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Tenían hasta un AK-47: desbaratan banda que trasladaba $436 millones de droga en camión con caballos

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró la detención de una banda dedicada al tráfico de drogas en distintos puntos del país. Entre sus pertenencias había un arma de guerra.

Todo se dio bajo la operación “Alter Real”, realizada entre la policía civil y la Fiscalía de Ñuñoa, donde se logró desbaratar la banda compuesta por ciudadanos chilenos que trasladaba cannabis sativa cultivada en Ovalle y hasta la región Metropolitana y también hasta San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío.

La captura se produjo en un control realizado durante las últimas horas en Lampa, donde se logró incautar 87 kilos de droga avaluada en $436 millones.

El subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, señaló que con la operación se logró tener a “toda la estructura criminal detenida, incluyendo el financista”.

El policía agregó que los detenidos trasladaban la droga desde el norte gracias a que evadían los controles bajo la fachada del traslado de ganado.

Fernando Anais, fiscal adjunto de Ñuñoa, precisó que en el operativo donde se incautaron los 87 kilos de marihuana, la droga fue hallada en un camión con fardos de pasto y dos caballos.

Además, añadió que en San Pedro de la Paz se lograron incautar distintas armas, entre ellas un fusil de guerra AK-47 de fabricación china y que se trabaja para establecer cómo ingresó al país. En el sur también se incautaron municiones y vehículos de alta gama.

Los aprehendidos serán formalizados este viernes y se pedirá la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA