Connect with us

Región de Atacama

Conductor que protagonizó fatal atropello en Chañaral cumplirá 5 años de cárcel efectiva

Publicado

on

Fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, lo acusó además por otro delito que el condenado cometió mientras incumplía la cautelar del primer caso por el que era investigado.      

 

Mediante una audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía de Atacama obtuvo este jueves una condena efectiva de cárcel en contra de un imputado que fue investigado por la Fiscalía Local de Chañaral por delitos cometidos mientras conducía bajo los efectos del alcohol y drogas.

De acuerdo a los antecedentes argumentados ante el Juzgado de Garantía por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, el condenado de 21 años conducía en manifiesto estado de ebriedad y bajo el efecto de drogas, alrededor de las 06 horas por la ruta C-120 camino a Pan de Azúcar, cuando perdió el control del vehículo y atropelló a un peatón que se desplazaba por el costado derecho de la calzada. Las heridas fueron de tal gravedad que la víctima de este hecho murió horas más tarde mientras era derivado al Hospital Regional de Copiapó.

Por este hecho, la Fiscalía lo formalizó en su oportunidad por el delito de manejo en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes, sin contar con licencia de conducir y con resultado de muerte. Quedando en esa oportunidad bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego que el Juez de turno rechazara la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Según lo señalado por el fiscal, fue precisamente en el incumplimiento de esa medida cautelar por parte del condenado, que en el mes de septiembre del año pasado fue detenido por personal de Carabineros en horas de la madrugada luego que fuera sorprendido conduciendo un vehículo, con las luces apagadas, en horario de toque de queda y en manifiesto estado de ebriedad. Esto luego que se diera a la fuga por varias calles de la ciudad con la finalidad de evitar el control policial. El procedimiento ordenado por la Fiscalía incluyó la prueba de alcoholemia en el hospital local, recinto en que de determinó que además manejaba el vehículo bajo los efectos de las drogas.

En la audiencia de hoy la Fiscalía acusó al imputado por los hechos antes mencionados y solicitó en su contra la pena de 5 años de presidio efectivo en la cárcel local, además de la prohibición absoluta y perpetua para obtener licencia de conducir, una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo involucrado en el fatal atropello. Accediendo el Juez de turno a las penas solicitadas por el Ministerio Público.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Seremi del Medio Ambiente valoró avance de proyecto que sanciona a quienes fumen en playas, ríos y lagos.

Publicado

on

Sólo 1 colilla puede contaminar de 10 hasta 50 litros de agua, ya que en el filtro de los cigarros se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que se liberan en contacto con el agua.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Intendente Urquieta se reúne junto al Gobernador Vargas para trabajar en unidad por la Región de Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta, sostuvo una reunión con el Gobernador electo en los pasados comicios del 13 de junio, Miguel Vargas, con el propósito de hablar sobre cómo abordarán los desafíos de la región con la unidad que requieren los atacameños.

Tras una distendida conversación llevada a cabo en el café Diventare de la comuna de Copiapó, las autoridades realizaron un punto de prensa en la Plaza de Armas. El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estuvimos conversando acerca de las perspectivas de desarrollo que tiene la región, los desafíos que tiene el Gobierno Regional, y las aspiraciones y sueños que tenemos todos de poder construir una mejor región en la que las familias puedan desarrollar su vida con mayor libertad, con mayores esperanzas y oportunidades de realizarse”.

Urquieta destacó el espíritu republicano con el que ambas fuerzas políticas están dispuestas a trabajar juntas para poder conquistar sus sueños. “Yo creo que esa es una muy buena noticia porque cuando trabajan juntas las instituciones y esa disposición, que responde a una voluntad política, se puede concretar nos permite ver cómo los sueños que tenemos en Atacama se van a poder realizar en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “quiero agradecer la disposición del Intendente Regional para sostener este encuentro con el Gobernador electo, muy importante de cara a los desafíos que tenemos en Atacama. Siempre hemos dicho que el foco principal tienen que ser las personas y, si ese es el objetivo, tenemos la obligación de entendernos, de trabajar en conjunto porque lo relevante es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Asimismo, Vargas dijo que “hemos acordado con el Intendente un traspaso lo más normal posible y hay una serie de trámites de orden administrativo que tienen que estar desarrollados a tiempo y para eso es importante la disposición y la voluntad tanto de los que van a asumir como de quienes están en la labor administrativa” destacó.

Las autoridades regionales señalaron que en la reunión se abordaron temas como el gasto presupuestario y el traspaso administrativo para el nuevo Gobernador Regional que asume el próximo 14 de julio. Además catalogaron el diálogo como fructífero y dijeron que seguirán conversando para avanzar con sentido de unidad.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcaldes electos de D. Almagro y Huasco anuncian regreso a Asoc. Regional de Municipios .

Publicado

on

“Los ediles, Mario Araya Rojas y Genaro Briceño Tapia, lo manifestaron en encuentro realizado en Copiapó” (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA