Connect with us

País

Caso Corpesca: condenan a Jaime Orpis a 5 años y un día de cárcel por 6 delitos de fraude al fisco

Publicado

on

El Tercer tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Esta condena se enmarca dentro del denominado caso Corpesca, siendo el primer escándalo de corrupción en Chile, acaecido en la última década, que llega a juicio oral y convirtiendo a Orpis, en uno de los pocos legisladores que ha terminado en prisión.

De esta condena, se le descontarán los 1301 días que cumplió como prisión efectiva o domiciliara como medida cautelar, por lo que deberá volver a un centro de reclusión.

Además, Orpis también deberá una multa de poco más de $5.983.790, siendo un 5% de lo defraudado, además de la inhabilitación perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena.

La condena se conoce casi 5 meses después de que Orpis fuese hallado culpable de los cargos en su contra, instancia en la cual, la Fiscalía de Alta Complejidad había solicitado 11 años de prisión contra el exsenador: cuatro por cohecho y siete por fraude al Fisco.

La defensa de Orpis aún puede presentar una recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la Suprema, 
dependiendo de cómo se interponga.

En tanto, se determinó que el exsenador esté bajo arresto domiciliario total, hasta que la condena pueda ser ejecutoriada.

Codena a Marta Isasi

Por su parte, la exdiputada Marta Isasi también fue condenada por un delito de cohecho a la pena de 50 días de presidio efectivo, más la pena de 1 año y 5 meses de suspensión para cargos públicos en su grado medio y a pagar una multa de $20 millones.

El tribunal además permitió que Isasi pueda pagar la multa en 12 cuotas.

Recordar, que Isasi fue absuelta de presuntos delitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), determinar no formar parte de esta acusación.

Mientras que por el lado de Orpis, fue el mismo tribunal el que desestimó los delitos tributarios.

 

Fuente de la información: Radio Biobío.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

País

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que “la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%”.

“Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4”, indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA