Connect with us

País

Advierten que meta de vacunar al 80 por ciento de la población se lograría en septiembre y no en junio

Publicado

on

Un estudio del bioestadístico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile, estima que de continuar el actual ritmo de vacunación contra el covid-19, se habrá logrado inmunizado al 80% de la población en septiembre y no a fines de junio, como se ha planteado el Gobierno.

Cavada explica que en marzo y abril se ha desacelerado el proceso de vacunación en marzo y abril, por lo que se si continúa a este ritmo, se habrá alcanzado la vacunación de 15 millones de personas en septiembre, consigna diario El Mercurio.

“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y ocurre, que han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, comentó

El experto agrega que es “peligroso” apostar todas las fichas a la vacunación, debido a que la población joven es más reticente a inocularse. “En febrero veíamos que en junio la epidemia sería historia, pero ahora decimos que puede ser septiembre, y en la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”, agrega.

Retroceso en la velocidad de vacunación

Otros especialistas coinciden en que es necesario recuperar el ritmo de vacunación, debido a que es clave para alcanzar la meta de tener 15 millones o el 80% de la población inoculada.

“Ha bajado el ritmo de vacunación de forma muy importante y la meta del 30 de junio ya está superada ampliamente, no se llega. Se va a alcanzar en un tiempo que, creo, es indeterminado plantearlo. Porque dependerá de cuándo podremos recuperar el ritmo de vacunación que habíamos logrado y si es que tenemos provisiones para hacerlo”, comenta Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo a los datos, las personas entre 50 a 59 años no fueron tan aplicadas para vacunarse, como fue el caso de los adultos mayores. Con los datos disponibles, se estima que el 25% de las personas que tienen entre 50 a 59 no se vacunó.

Un escenario similar se ha registrado esta semana, con los que tienen entre 48 y 49 años. Algo que según Sánchez, se debería a una poca exitosa comunicación de riesgo por parte de las autoridades de Salud, pues considera que han insistido en que el covid-19 es menos riesgoso para personas jóvenes.

Desde el Gobierno, siguen optimistas con el proceso de vacunación, según el ministro de Salud, Enrique Paris, esperan haber haber vacunado al 80% de la población susceptible al 30 de junio.

“Nos restan 75 días de corridos. Actualmente vacunas de 220 mil a 230 mil personas al día, de lunes a viernes: 70 mil con la primera dosis y 150-160 mil con la segunda (…) Ya hemos vacunado con la primera dosis al 50% y con la segunda dosis al 34%”, destacó el ministro.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA