Connect with us

País

Advierten que meta de vacunar al 80 por ciento de la población se lograría en septiembre y no en junio

Publicado

on

Un estudio del bioestadístico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile, estima que de continuar el actual ritmo de vacunación contra el covid-19, se habrá logrado inmunizado al 80% de la población en septiembre y no a fines de junio, como se ha planteado el Gobierno.

Cavada explica que en marzo y abril se ha desacelerado el proceso de vacunación en marzo y abril, por lo que se si continúa a este ritmo, se habrá alcanzado la vacunación de 15 millones de personas en septiembre, consigna diario El Mercurio.

“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y ocurre, que han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, comentó

El experto agrega que es “peligroso” apostar todas las fichas a la vacunación, debido a que la población joven es más reticente a inocularse. “En febrero veíamos que en junio la epidemia sería historia, pero ahora decimos que puede ser septiembre, y en la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”, agrega.

Retroceso en la velocidad de vacunación

Otros especialistas coinciden en que es necesario recuperar el ritmo de vacunación, debido a que es clave para alcanzar la meta de tener 15 millones o el 80% de la población inoculada.

“Ha bajado el ritmo de vacunación de forma muy importante y la meta del 30 de junio ya está superada ampliamente, no se llega. Se va a alcanzar en un tiempo que, creo, es indeterminado plantearlo. Porque dependerá de cuándo podremos recuperar el ritmo de vacunación que habíamos logrado y si es que tenemos provisiones para hacerlo”, comenta Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo a los datos, las personas entre 50 a 59 años no fueron tan aplicadas para vacunarse, como fue el caso de los adultos mayores. Con los datos disponibles, se estima que el 25% de las personas que tienen entre 50 a 59 no se vacunó.

Un escenario similar se ha registrado esta semana, con los que tienen entre 48 y 49 años. Algo que según Sánchez, se debería a una poca exitosa comunicación de riesgo por parte de las autoridades de Salud, pues considera que han insistido en que el covid-19 es menos riesgoso para personas jóvenes.

Desde el Gobierno, siguen optimistas con el proceso de vacunación, según el ministro de Salud, Enrique Paris, esperan haber haber vacunado al 80% de la población susceptible al 30 de junio.

“Nos restan 75 días de corridos. Actualmente vacunas de 220 mil a 230 mil personas al día, de lunes a viernes: 70 mil con la primera dosis y 150-160 mil con la segunda (…) Ya hemos vacunado con la primera dosis al 50% y con la segunda dosis al 34%”, destacó el ministro.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA