Connect with us

Región de Coquimbo

Río Elqui registra su caudal más bajo para un mes de marzo

Publicado

on

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, se trata del caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que se tiene registro a partir del año 1948. Además, es el segundo valor más bajo para cualquier mes del año.

En su reporte mensual, el Centro Científico CEAZA informa que durante la temporada comprendida entre abril del año 2020 y marzo del presente año,  se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la Región de Coquimbo, registrando todos valores menores al 42% de los valores históricos. Situación debida principalmente a las escasas lluvias y nevadas del 2018, 2019 y 2020.

“Actualmente la Región está en una situación precaria, ya que los caudales comenzaron a estar bajo lo normal desde primavera de 2017 y en este momento se han cumplido más de 3 años en esta situación”, señala el Boletín Climático del CEAZA.

En este marco, el Boletín destaca que “en la estación Río Elqui en Algarrobal se registró el caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que comenzaron los registros por parte de la DGA en 1948, es más, es el segundo valor más bajo para cualquier mes del año”.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA plantea que “se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, al menos hasta el invierno de 2021. El pronóstico estacional indica que las precipitaciones estarían principalmente bajo lo normal en la Región de Coquimbo, y como consecuencia, los caudales también. Para el trimestre de abril, mayo y junio se pronostica que, con una probabilidad de entre un 45% y un 60%, en la Región de Coquimbo las precipitaciones estarían bajo lo normal”.

Asimismo, Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA explica que “las bajas precipitaciones y escasa acumulación de nieve en la cordillera, afecta a los ríos, pero  también al agua subterránea. Las aguas que fluyen en los ríos solo corresponden a la disponibilidad superficial del recurso, en este contexto de sequía. Además se empiezan a agotar los recursos subterráneos”.

En esa línea, Etienne Bresciani, hidrogeólogo del CEAZA agrega que “hay que considerar el rol importante que tienen los acuíferos en sostener los caudales de los ríos. En períodos de sequía, los acuíferos no se recargan. Y cuando la sequía dura varios años, los niveles de los acuíferos van bajando cada vez más, y después, pueden pasar años antes de que se recarguen suficientemente para sostener de nuevo los caudales de los ríos. Entonces, el déficit de caudales en los ríos puede durar más tiempo que la sequía climática”.

Región de Coquimbo

Tres nuevos fallecidos y 45 contagios se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Los fallecidos son dos de Coquimbo y uno de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Cruz del Tercer Milenio: Uno de los destinos turísticos más importantes de la región

Publicado

on

Entre 500 y 600 personas de promedio diario recibió el lugar ubicado en el cerro El Vigía durante las vacaciones de invierno.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Municipio lamenta daños y sustracción de pieza a estatua del Cruz del Tercer Milenio

Publicado

on

Una lamentable acción vandálica afectó durante la tarde de este Jueves 29 de Julio a la Cruz del Tercer Milenio, tras el robo de uno de los brazos de las estatuas que compone una de las estaciones del Vía Crucis.

El hecho delictual, que se estima ocurrió a eso de las 15:00 horas, fue denunciado por personal del recinto ante Carabineros, y según el parte policial, se cree que el o los sujetos, accedieron al recinto por calle Luis Ayala.

De la lamentable acción dio aviso una de las vecinas aledañas al monumento que, de manera anónima, alertó al personal de la Cruz del Tercer Milenio, mientras el municipio trabaja en presentar las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables del hecho vandálico.

De manera inmediata, el municipio ha dispuesto realizar patrullajes preventivos con personal de seguridad pública, los que serán en coordinación con Carabineros.

Se ruega a las y los vecinos coquimbanos denunciar toda la información relativa al lamentable hecho que nos afecta como comunidad, en uno de los recintos más icónicos de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA