Connect with us

Región de Coquimbo

Río Elqui registra su caudal más bajo para un mes de marzo

Publicado

on

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, se trata del caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que se tiene registro a partir del año 1948. Además, es el segundo valor más bajo para cualquier mes del año.

En su reporte mensual, el Centro Científico CEAZA informa que durante la temporada comprendida entre abril del año 2020 y marzo del presente año,  se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la Región de Coquimbo, registrando todos valores menores al 42% de los valores históricos. Situación debida principalmente a las escasas lluvias y nevadas del 2018, 2019 y 2020.

“Actualmente la Región está en una situación precaria, ya que los caudales comenzaron a estar bajo lo normal desde primavera de 2017 y en este momento se han cumplido más de 3 años en esta situación”, señala el Boletín Climático del CEAZA.

En este marco, el Boletín destaca que “en la estación Río Elqui en Algarrobal se registró el caudal medio mensual más bajo para un mes de marzo desde que comenzaron los registros por parte de la DGA en 1948, es más, es el segundo valor más bajo para cualquier mes del año”.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA plantea que “se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, al menos hasta el invierno de 2021. El pronóstico estacional indica que las precipitaciones estarían principalmente bajo lo normal en la Región de Coquimbo, y como consecuencia, los caudales también. Para el trimestre de abril, mayo y junio se pronostica que, con una probabilidad de entre un 45% y un 60%, en la Región de Coquimbo las precipitaciones estarían bajo lo normal”.

Asimismo, Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA explica que “las bajas precipitaciones y escasa acumulación de nieve en la cordillera, afecta a los ríos, pero  también al agua subterránea. Las aguas que fluyen en los ríos solo corresponden a la disponibilidad superficial del recurso, en este contexto de sequía. Además se empiezan a agotar los recursos subterráneos”.

En esa línea, Etienne Bresciani, hidrogeólogo del CEAZA agrega que “hay que considerar el rol importante que tienen los acuíferos en sostener los caudales de los ríos. En períodos de sequía, los acuíferos no se recargan. Y cuando la sequía dura varios años, los niveles de los acuíferos van bajando cada vez más, y después, pueden pasar años antes de que se recarguen suficientemente para sostener de nuevo los caudales de los ríos. Entonces, el déficit de caudales en los ríos puede durar más tiempo que la sequía climática”.

Región de Coquimbo

81 nuevos casos de Covid se informaron este miércoles en la región de Coquimbo

Publicado

on

1.004 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

ONEMI realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares este jueves en Coquimbo

Publicado

on

A las 11.00 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Histórica incautación de drogas en la región: Carabineros decomisó más de 16 mil millones

Publicado

on

Se trata de uno de los hallazgos más grandes para la institución uniformada en su historia en la región, y fue posible gracias a la confianza de la comunidad, que denunció el hecho a Carabineros. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA