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Región de Atacama

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

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Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil. 

Una positiva cifra en sus exportaciones no cobre marcó la Región de Atacama el primer trimestre de este año, logrando un incremento del 47,7% respecto al mismo período de 2020.  

 De acuerdo a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, este incremento consideró exportaciones por un total de US$486 millones a marzo de este año, explicado por “el histórico precio del hierro, que alcanzó la mayor cifra en 5 años, y que esperamos siga en esta tendencia; además, las exportaciones de uvas frescas, que constituyen un importante sector de la canasta exportadora regional,  enfrentando desafíos importantes como la instalación de nuevas variedades, así como nuevos competidores. Por eso es importante la implementación del system aproach que permitirá entregar una ventaja competitiva y comparativa frente a los países que abastecen al mercado de EEUU”.  

 Mientras que los rubros más relevantes para las exportaciones regionales apuntaron a los sectores Minerales y Agropecuario, los productos al alza fueron el Hierro con US$354 millones, con un incremento del  68,9%  en comparación a igual período del año anterior; el Plomo y sus manufacturas con US$7 millones, con un alza de 29,8%; y Uvas de Mesa con US$ 106 millones, con un incremento de 5,2% en comparación al 2020.    

 Por su parte, los principales destinos de las exportaciones regionales no cobre durante el primer trimestre correspondieron a China (con un 71,25% del total), Estados Unidos (13,34%), Japón (5,77%), y Brasil  (0,88%).  

 La Directora de ProChile Atacama indicó que estos buenos resultados permiten a la región “hacer un real aporte a la reactivación económica del país y de la región a través de las exportaciones” e indicó que como institución encargada de su promoción, “estamos al servicio de las empresas, especialmente las Pymes, para que puedan dar a conocer su oferta exportable a los diferentes mercados y aprovechar de diversificar sus envíos”.  

 Finalmente, Pradenas explicó que a nivel país ProChile espera aportar con US$ 22 mil millones para la reactivacioìn econoìmica durante este anÞo, y que las empresas que trabajan con la institución podrían llegar a aportar 430 mil puestos de trabajo, un 11% maìs que en 2020. 

 

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