Connect with us

País

Tercer retiro : proyecto será discutido en la Sala de la Cámara Baja

Publicado

on

El martes el proyecto se despachó con indicaciones, la principal, una que permite al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional.

 

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde del martes el proyecto que permite un tercer retiro del 10% fondos de pensiones.

Esta vez, la instancia despachó el proyecto con indicaciones, la principal, una que permite al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional. Esto implica que la iniciativa sigue su avance. 

Tras ser aprobada en general, la iniciativa puede ser discutida este miércoles y jueves por la Sala de la Cámara Baja, donde se espera su aprobación y, por consiguiente, su traslado al Senado.

La sesión se realizará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Indicaciones presentadas

Un de las indicaciones que más diferencias generó entre los parlamentarios de izquierda y derecha fue la presentada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, que le entregaba facultades especiales al Congreso para realizar ciertas reformas frente a estados de excepción constitucionales, que no requeriría la atribución exclusiva del Presidente, para evitar así que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la normativa.

De todos modos, este fue aprobado por la instancia, con siete votos a favor y seis votos en contra, aunque este deberá ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, con un quórum de tres quintos (3/5) de los parlamentarios, por lo que se requiere el apoyo de Chile Vamos.

Representantes de Renovación Nacional (RN), pese a que rechazaron esta normativa, aseguraron que le pedirán al gobierno que no vaya al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que este proyecto sea ley.

El Ejecutivo, sin embargo, volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto, lo que le permite llevarlo al TC en caso de que sea aprobado en la sala de la cámara y también en la sala del Senado.

Una segunda indicación, que proponía la creación de un fondo para reintegrar, con el tiempo, el retiro de los fondos de pensiones, fue rechazada por la Comisión de Constitución. Si bien los parlamentarios coincidieron en que había una necesidad de hacerse cargo de este tema, concluyeron que esto se puede hacer en otro proceso legal. 

Esta normativa tuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, por lo que no fue incluida en el proyecto que ahora deberá ser revisado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia también incorporó al proyecto la indicación que incluye en el retiro de parte de sus fondos a quienes se hayan jubilado mediante el sistema de renta vitalicia. Sin embargo, la norma tuvo siete votos a favor

Para que sea aprobada en la sala de la cámara, la norma necesita los votos de Chile Vamos o podría ser rechazada, como ocurrió al momento del segundo retiro de fondos previsionales, cuando faltaron cinco votos.

La norma aprobada es de carácter permanente y, en caso de aprobarse, regiría hasta que otra posterior la reemplace o la derogue. Otro proyecto de similares características, impulsado por la bancada de Renovación Nacional (RN) fue rechazado, luego que se aprobara la primera normativa.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

País

Más de 9.000 matrimonios de adultos mayores podrían pedir el Bono Bodas de Oro antes de fin de año

Publicado

on

Además de cumplir medio siglo casados, deber tener Registro Social de Hogares, pertenecer al 80% más vulnerable y haber residido en Chile cuatro de los últimos cinco años. (más…)

Continuar Leyendo

País

Hombre arriesga 8 años de cárcel por cultivar cannabis para su esposa, que tiene un tumor

Publicado

on

La droga sería utilizada por la esposa del acusado, quienes pertenecen a la fundación Daya. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA