Connect with us

Internacional

Tensión en Donbás: EEUU y Rusia se acusan mutuamente de acercar tropas a Ucrania

Publicado

on

Estados Unidos acusó este miércoles a Rusia, en una reunión de la OSCE en Viena, de acercar en las últimas fechas hasta a 25.000 soldados adicionales a las fronteras de Ucrania, unas “actividades militares inusuales” que calificó de “desestabilizadoras”.

A su vez, Rusia denunció que al menos cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania en los últimos días, en medio de la escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera con el país vecino.

“Rusia tiene más tropas estacionadas en la frontera con Ucrania ahora que en cualquier otro momento desde 2014. Rusia ha trasladado entre 15.000 y 25.000 tropas a Crimea o cerca de las fronteras de Ucrania”, aseguró la representante de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Courtney Austrian.

La reunión del Consejo Permanente de la OSCE, convocada a petición de Ucrania, abordó hoy el movimiento de tropas rusas, dentro de un mecanismo de transparencia de ese organismo multilateral para fomentar la transparencia y la confianza mutua.

“Las actividades militares unilaterales de Rusia solo sirven para desestabilizar aún más una situación ya volátil y amenazan con deshacer el frágil alto el fuego sobre el terreno en el este de Ucrania”, aseguró la representante estadounidense.

“Ucrania tiene razón al preocuparse por estas actividades. Tanto en 2008 como en 2014 Rusia acumuló fuerzas de manera similar antes de lanzar operaciones militares contra Georgia y contra Ucrania”, agregó la diplomática.

La delegación rusa participó en la reunión, tras ausentarse de un encuentro similar el pasado sábado, y aseguró que las “actividades militares inusuales” las está realizando Ucrania en la región rusófona de Donbas, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá destacaron hoy el paso positivo de que Rusia participe en ese foro de la OSCE para abordar la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania, aunque lamentaron la actitud poco constructiva de Rusia al no aportar ninguna información nueva ni relevante.

La UE aseguró que las explicaciones de Rusia “difícilmente pueden considerarse satisfactorias”, ya que no aportan información relevante que justifique el movimiento de tal cantidad de tropas.

Por ello, los Veintisiete pidieron a Rusia que “participe de buena fe” en las reuniones y que ofrezca total transparencia sobre sus actividades militares, algo a lo que está comprometido en el mecanismo de la OSCE conocido como Documento de Viena.

Rusia destaca que puede mover sus tropas dentro de su territorio con plena libertad y que su Ministerio de Defensa ha enmarcado el desplazamiento de efectivos a la frontera con Ucrania dentro de su evaluación anual sobre la capacidad de sus Fuerzas Armadas tras el invierno.

El Kremlin ha acusado al país vecino de haber provocado la escalada actual en el Donbás, y acusa en cambio a EEUU de movilizar tropas a la zona.

“Sólo en los últimos días llegaron a territorio de Ucrania cinco aviones de transporte militar procedentes de bases aéreas estadounidenses”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión celebrada en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Según la agencia rusa Interfax, en días recientes tres aviones de transporte militar de EEUU C-130J Hercules y un C-17 Globemaster aterrizaron en Kiev, mientras que otro C-17 llegó a la ciudad ucraniana de Leópolis.

Pátrushev acusó a EEUU y otros países occidentales de incrementar las tensiones en la región y en torno al conflicto armado en el Donbás, al suministrar “armas letales” a Ucrania.

“Declaran que no están interesados en atizar el conflicto, pero en realidad destinan recursos a armar al Ejército ucraniano, incrementan la presencia de buques en el mar Negro, planifican maniobras conjuntas, suministran armas letales, preparan a los militares ucranianos”, afirmó.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso llamó a tomar “medidas adicionales” para defender “la protección de los intereses nacionales de Rusia y la seguridad de los habitantes de la península” de Crimea.

Durante las últimas semanas, Ucrania ha denunciado un incremento considerable de la presencia militar de Rusia en sus fronteras, que Moscú ha justificado este martes como una respuesta a las “actividades amenazantes” de la OTAN.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, cifra que el jefe el Estado Mayor ucraniano, Ruslán Jomchak, ha rebajado a unos 50.000.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA