Una menor de 8 meses de edad se encuentra en observación en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), del Hospital Carlos Cisternas de Calama, luego que se le detectará el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS).

“Hace 48 horas recibimos el séptimo paciente con sospecha PIMS, es una menor de 8 meses que está actualmente en tratamiento y con los protocolos que determina el Ministerio de Salud, se mantiene la hospitalización en nuestra UTI, cumpliendo tratamiento y se encuentra estable dentro de su gravedad”, manifestó el doctor Francisco Pérez, jefe del Servicio de Pediatría.

En la actualidad este recinto hospitalario ha detectado 5 casos de mujeres y 2 hombres.

Al respecto, el profesional explicó que “el llamado es a que los padres se cuiden. Estos niños se contagian finalmente porque los padres llegan con el virus al domicilio entonces instamos a la población a que redoble las medidas de cuarentena y de cuidados personales”.

De acuerdo a la doctora Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), es “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos. Los primeros casos de SIM-C en niños, fueron descritos en Europa y Estados Unidos, dándose la alerta inmediata a la comunidad pediátrica mundial”.

El cuadro, añade, aparece después de 2 a 6 semanas del peak de casos de covid-19 en la comunidad. Se ha postulado como causa un mecanismo post infeccioso inflamatorio, aunque la verdadera incidencia de la enfermedad es aún desconocida, con casos en Europa, Asia y América, especialmente en EUA y Latinoamérica.