INTERNACIONAL

Tensión en Donbás: EEUU y Rusia se acusan mutuamente de acercar tropas a Ucrania

Estados Unidos acusó este miércoles a Rusia, en una reunión de la OSCE en Viena, de acercar en las últimas fechas hasta a 25.000 soldados adicionales a las fronteras de Ucrania, unas “actividades militares inusuales” que calificó de “desestabilizadoras”.

A su vez, Rusia denunció que al menos cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania en los últimos días, en medio de la escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera con el país vecino.

“Rusia tiene más tropas estacionadas en la frontera con Ucrania ahora que en cualquier otro momento desde 2014. Rusia ha trasladado entre 15.000 y 25.000 tropas a Crimea o cerca de las fronteras de Ucrania”, aseguró la representante de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Courtney Austrian.

La reunión del Consejo Permanente de la OSCE, convocada a petición de Ucrania, abordó hoy el movimiento de tropas rusas, dentro de un mecanismo de transparencia de ese organismo multilateral para fomentar la transparencia y la confianza mutua.

“Las actividades militares unilaterales de Rusia solo sirven para desestabilizar aún más una situación ya volátil y amenazan con deshacer el frágil alto el fuego sobre el terreno en el este de Ucrania”, aseguró la representante estadounidense.

“Ucrania tiene razón al preocuparse por estas actividades. Tanto en 2008 como en 2014 Rusia acumuló fuerzas de manera similar antes de lanzar operaciones militares contra Georgia y contra Ucrania”, agregó la diplomática.

La delegación rusa participó en la reunión, tras ausentarse de un encuentro similar el pasado sábado, y aseguró que las “actividades militares inusuales” las está realizando Ucrania en la región rusófona de Donbas, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá destacaron hoy el paso positivo de que Rusia participe en ese foro de la OSCE para abordar la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania, aunque lamentaron la actitud poco constructiva de Rusia al no aportar ninguna información nueva ni relevante.

La UE aseguró que las explicaciones de Rusia “difícilmente pueden considerarse satisfactorias”, ya que no aportan información relevante que justifique el movimiento de tal cantidad de tropas.

Por ello, los Veintisiete pidieron a Rusia que “participe de buena fe” en las reuniones y que ofrezca total transparencia sobre sus actividades militares, algo a lo que está comprometido en el mecanismo de la OSCE conocido como Documento de Viena.

Rusia destaca que puede mover sus tropas dentro de su territorio con plena libertad y que su Ministerio de Defensa ha enmarcado el desplazamiento de efectivos a la frontera con Ucrania dentro de su evaluación anual sobre la capacidad de sus Fuerzas Armadas tras el invierno.

El Kremlin ha acusado al país vecino de haber provocado la escalada actual en el Donbás, y acusa en cambio a EEUU de movilizar tropas a la zona.

“Sólo en los últimos días llegaron a territorio de Ucrania cinco aviones de transporte militar procedentes de bases aéreas estadounidenses”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión celebrada en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Según la agencia rusa Interfax, en días recientes tres aviones de transporte militar de EEUU C-130J Hercules y un C-17 Globemaster aterrizaron en Kiev, mientras que otro C-17 llegó a la ciudad ucraniana de Leópolis.

Pátrushev acusó a EEUU y otros países occidentales de incrementar las tensiones en la región y en torno al conflicto armado en el Donbás, al suministrar “armas letales” a Ucrania.

“Declaran que no están interesados en atizar el conflicto, pero en realidad destinan recursos a armar al Ejército ucraniano, incrementan la presencia de buques en el mar Negro, planifican maniobras conjuntas, suministran armas letales, preparan a los militares ucranianos”, afirmó.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso llamó a tomar “medidas adicionales” para defender “la protección de los intereses nacionales de Rusia y la seguridad de los habitantes de la península” de Crimea.

Durante las últimas semanas, Ucrania ha denunciado un incremento considerable de la presencia militar de Rusia en sus fronteras, que Moscú ha justificado este martes como una respuesta a las “actividades amenazantes” de la OTAN.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, cifra que el jefe el Estado Mayor ucraniano, Ruslán Jomchak, ha rebajado a unos 50.000.

Back to top button